238 Nuevas familias en Cuautitlán Izcalli

“Las normas jurídicas han evolucionado ocasionando que la unión de las parejas generen derechos y obligaciones”, así lo señaló el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, a las 238 parejas que contrajeron matrimonio civil, a través del programa Unidad Móvil del Registro Civil.

El alcalde quien fue testigo de calidad, indicó que el fortalecimiento de la familia ha sido una prioridad desde el inicio de su administración, por lo que felicitó a las parejas que se dieron cita para contraer matrimonio de manera colectiva en el Jardín del Arte del Parque de las Esculturas, y les señaló, que la relación entre dos personas que unen sus vidas, propician el desarrollo de las familias.

La Subsecretaria de Vinculación, Juana Rodríguez Rosas, señaló que el Estado y sus funcionarios tienen deberes y responsabilidades con la sociedad. Aseguró que el matrimonio es un compromiso jurídico en la sociedad de carácter personal.

Rodríguez Rosas, destacó que los tres momentos civiles del Estado en la vida del ser humano son: nombrarlo, acompañarlo en su unión y dar fe de su existencia. Enfatizó que son afortunados de consumar el matrimonio en tiempos donde existe una lucha de equidad de género y el empoderamiento de la mujer, por lo que reiteró que, el matrimonio no es un papel ni un trámite, es un derecho de cada individuo.

Por su parte, el subdirector del Registro Civil de la zona nororiente del Estado de México, Mariano Ruíz Zubieta, manifestó que con el programa “Unidad Móvil del Registro Civil”, es la manera de realizar los matrimonios de manera gratuita y exentar los derechos.

Destacó que las acciones coordinadas entre las autoridades estatales y municipales, permiten trabajar para celebrar matrimonios civiles a través de las unidades móviles en beneficio de los izcallenses, y señaló que, debe existir un compromiso de equidad, en el que los sueños de ambas personas deben de caminar de la mano, erradicando la violencia dentro de sus hogares.

Al evento asistieron Micaela Alvarado Jiménez, presidenta del DIF Municipal; Maurilio Contreras Suárez, secretario del Ayuntamiento; Alejandra Miranda Reséndiz, primer síndico; Marco Antonio Rodríguez Hurtado, comisionado ejecutivo del Gobierno del Estado de México; Alberto Contreras García, comisionado municipal del Gobierno del Estado de México; Roberto Liebano Albores, jefe de la Oficina Regional No. 2 de Cuautitlán Izcalli; Maurilio Martínez Hernández, jefe del departamento de las Oficialías del Registro Civil, así como los oficiales del Registro Civil 1,2,3,4 del municipio.

Finalmente para el acto protocolario, se llevó a cabo la entrega de las actas de matrimonio a los recién desposados, quienes estuvieron acompañados por familiares, para dar paso a la partida del pastel como parte de los festejos.