Brinda GEM apoyo prioritario a pequeños negocios y busca que adopten el uso de nuevas tecnologías

• Son cuatro de cada 10 familias las que dependen de un micro negocio, los cuales reciben ayuda para tener acceso a financiamiento para adquirir dispositivos tecnológicos.

• Es el Estado de México una entidad con potencial y sectores productivos altamente dinámicos.

Tlalnepantla, Estado de México.-El Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, tiene como prioridad apoyar a los pequeños negocios que operan en los municipios mexiquenses, pues ello se traduce en mayores ingresos y oportunidades de desarrollo para las personas o familias que dependen de ellos.

Al participar en el conversatorio Oportunidades Digitales para MIPyMES, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, afirmó que cuatro de cada 10 familias dependen de un micro negocio, de ahí la importancia que imprime el Gobierno del Estado de México a este sector.

Se busca, dijo, fortalecerlos a través de la capacitación, lograr su acercamiento a productos y servicios que beneficien su incorporación tecnológica, su acceso al financiamiento para adquirir dispositivos tecnológicos y a diagnósticos que les permita encontrar soluciones tecnológicas adecuadas.

Frente a un público joven, el titular de la Sedeco enfatizó que el territorio mexiquense tiene una posición estratégica privilegiada, pues, junto con la Ciudad de México, integra un mercado de consumo de casi 27 millones de personas, además de ser el eje central del comercio con Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

Durante la Segunda Jornada de Digitalización de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) mexiquenses, que se lleva a cabo en este municipio y que cuenta con el respaldo de México Media Lab y su Directora, Rossana Fuentes Berain, detalló que el Estado de México es una entidad con mucho potencial joven.

Precisó que el promedio de edad es de 28 años y cerca de 6 millones de habitantes tienen entre 10 y 29 años, es decir, el 35 por ciento de la población. Además de que un porcentaje importante de la fuerza laboral cuenta con formación universitaria.

También se tienen sectores productivos altamente dinámicos, de gran aporte de innovación, y conectados a cadenas de valor globales como el automotriz, el químico y farmacéutico.

Comentó que el compromiso de la actual administración gubernamental es trabajar en el diseño de una hoja de ruta en el sector industrial que permita transitar de manufactureros, a integrarnos en niveles de mayor sofisticación e innovación de las cadenas de sectores globales y avanzar hacia la industria 4.0.

Invitó a los jóvenes ahí presentes a ser proactivos y utilizar los programas que ofrece la Sedeco, así como adoptar en sus emprendimientos las nuevas tecnologías.

Apuntó que hoy, si un dueño de negocio busca que su empresa crezca, llegue a nuevos mercados y sume colaboradores que aporten talento a la organización, la tecnología es su mejor aliado, pues con ella podrá mejorar la operatividad del negocio, reducir costos a través de servicios en la nube y podrá ampliar oferta de servicios como venta de tiempo aire, cobros, y transferencias, además de llegar a más clientes con su presencia en línea y mejorar sus ingresos.

Cabe destacar que aún se llevarán cabo otras dos jornadas de digitalización, en Valle de Bravo y Texcoco, el 4 y 13 de noviembre, respectivamente.

En este sentido, para mayor información, la Sedeco invita a ingresar a Facebook/SedecoEdomex e IMEmprendedor y Twitter @SedecoEdomex @IM_Emprendedor.

La Sedeco ofrece un diagnóstico gratuito para saber el nivel de digitalización de la empresa e identificar las estrategias que necesitan desarrollar para hacer crecer ese negocio.

Los interesados pueden ingresar a  diagnostico.lab4.mx/ime-edomex,  para responder un cuestionario digital sobre el uso de tecnología.