Realiza GEM recorrido de supervisión de acciones sustentables en San Mateo Atenco

• Promueve municipio educación ambiental mediante talleres y cursos a niñas, niños y jóvenes.

• Implementa San Mateo Atenco programa “Gánale a la Basura 2019”.

• Trabaja Centro de Transferencia de Residuos en los procesos de separación, tratamiento y logística de la basura para su correcta disposición.

San Mateo Atenco, Estado de México.-Con el propósito de conocer el avance de las acciones sustentables realizadas en el municipio de San Mateo Atenco, el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, realizó un recorrido de supervisión en diversos puntos del municipio para conocer las estrategias implementadas por la administración municipal en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y en beneficio del medio ambiente.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México continúa trabajando de manera coordinada con los municipios de la entidad, con el propósito de promover, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar de los mexiquenses.

Dicho recorrido se realizó junto con el Presidente municipal de esta demarcación, Julio César Serrano González e integrantes del Cabildo, así como de Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, y Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos de la entidad.

El primer punto de la visita fue la alberca del Multideportivo de San Mateo Atenco, entre las acciones implementadas en este espacio por la administración local, se encuentra la impartición de talleres y cursos a niñas, niños y jóvenes atenquenses con temáticas medio ambientales.

Posteriormente, los funcionarios estatales y municipales visitaron el humedal ubicado dentro de esta unidad deportiva, con el objetivo de conocer el proyecto para la creación de un Parque Ecológico que beneficie a los ecosistemas de este territorio.

Al dar cuenta de los avances en el Centro de Transferencia de Residuos, la administración municipal informó que éste se encuentra en su segunda etapa de avance y se continúa trabajando en los procesos de separación, tratamiento y logística de la basura para su correcta disposición.

En ese sentido, este municipio puso en marcha el programa “Gánale a la Basura 2019”, mediante el cual canjearán PET, cartón, vidrio, aluminio, entre otros residuos, por alimentos y artículos para el hogar. Cuenta con un contenedor itinerante, donde los habitantes dejan su basura, para posteriormente hacer el canje de acuerdo con la cantidad de residuos presentados.

Asimismo, con el propósito de mitigar el problema de animales en situación de calle, el alcalde presentó los avances en la construcción del Centro de Bienestar Animal de San Mateo Atenco, que se encuentra en su primera etapa y buscará procurar una mejor calidad de vida para animales en situación de vulnerabilidad.

Por último, en este mismo recorrido se visitó la laguna de Chimaliapan, en donde se busca desarrollar un proyecto para la creación de un Parque Ecoturístico que delimite las reservas ecológicas, además de brindar protección a la flora y la fauna de la región, entre las especies que alberga esta laguna se encuentra el ajolote, acocil, pescado tumbolita y rana.