Camino al Mitlán, tradición de Día de Muertos que se preserva en Cuautitlán Izcalli

Con motivo de los festejos por el Día de Muertos, el gobierno de Cuautitlán Izcalli que encabeza el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, celebró los días 1 y 2 de noviembre el evento “Camino al Mictlán”, en donde se honraron a los fieles difuntos con actividades culturales en diferentes puntos de la demarcación.

La ceremonia de apertura corrió a cargo del alcalde, quien señaló que los festejos por el Día de Muertos, son legado ancestral de las distintas culturas que llegaron al territorio nacional. Indicó que las ofrendas mortuorias que se realizaron, tienen origen en las culturas prehispánicas.

Ricardo Núñez, destacó que en Cuautitlán Izcalli las tradiciones se conservan a través de las festividades que se realizan en los 13 pueblos que le dieron origen al municipio. Aseguró que, “somos origen y transformación constante, orgullosamente izcallenses, mexiquenses y mexicanos”.

Acompañaron al alcalde, el director de Cultura, Nieves Amílcar Velasco Vaca; la directora del Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI), María de Lourdes Félix Urbina; la tesorera municipal, Maritza Hilda Castrejón Martínez; la directora general de Desarrollo Humano, Trinidad Canchola Sánchez; la novena regidora, Margarita Rivero Ríos; la primera síndico, Alejandra Miranda Reséndiz, así como funcionarios del Estado de México.

Dentro de las actividades fue colocada una ofrenda prehispánica acompañada con toque de caracoles “Atecocolli” que conduce al camino del Mictlán, el lugar del reposo eterno. Los asistentes disfrutaron de la participaron de los alumnos de la escuela primaria Francisco González Bocanegra con una estampa de Durango; Los Muertos También Bailan; El Monólogo de la Catrina; Ballet Folklórico Izcalli Mexikoo; el Trío Huasteco Caimanes y su “Música Huasteca”, y de Zavi y la Madre Selva.

Gran atractivo fueron las ofrendas colocadas en el auditorio Enrique Bátiz, en donde participaron: ACRICI (Asociación Civil Recicladora de Cuautitlán Izcalli); el restaurante “Italianni’s”; Club Rotario Izcalli; la Universidad Franco Mexicana; Bio Jóvenes; Waldo’s; alumnos de la EPOANCI 10; alumnos de la primaria Francisco González Bocanegra; el pueblo de Atlamica; el Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual “Arantza”; el DIF Municipal y la Contraloría, por mencionar algunos.

Las niñas y niños que asistieron a las celebraciones de los fieles difuntos recibieron de manos del alcalde, la tradicional calaverita, preservando así una tradición realizada en todo el país.

El segundo día de actividades dio inicio con la presentación de la Orquesta Juvenil «Lirios y Cuerdas» del Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI), quienes deleitaron al público con temas tradicionales mexicanos de estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Asimismo, Ricardo Núñez, encabezó la Procesión de Catrinas que partió del auditorio Enrique Bátiz, siguiendo por Andador Temoaya rumbo a la Av. 1o de Mayo, por la conocida «Calle del Hambre», hasta llegar a Av. Constitución para finalizar en la explanada municipal.

En la misma, participaron el Grupo de Danza Regional de Atlamica, Artesanos Autónomos de Atlamica, el Centro de Estudios Tlamatini y el Estudio de Baile Xtreme. La presidenta del DIF, Micaela Alvarado, se sumó en compañía del personal del Sistema Municipal a honrar la memoria de todos los desaparecidos. Durante el recorrido, Núñez Ayala saludó y entregó la tradicional calaverita a los niños que se encontraban en el lugar.

Al anochecer, la Compañía de Teatro La Mancha escenificó la obra La Llorona, que recrea la centenaria leyenda mexicana.

Finalmente, se realizó la premiación de catrinas y catrines, calaveras literarias y ofrendas, con premios desde los tres mil pesos, tablets y reproductores de música.