OPERAGUA se capacita en saneamiento, gobernanza hídrica y sostenibilidad

A fin de contar con elementos teórico-prácticos que permitan al Organismo tener las herramientas suficientes para ser un ente de calidad, acorde a las necesidades de los usuarios, y que esto se traduzca en efectividad operativa y administrativa, OPERAGUA participó en la XXXIII Convención Anual y Expo ANEAS 2019, que se realizó en San Luis Potosí a la cual acudió el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala y el director general del Organismo, Martín Guerrero Baeza.

En la convención organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), se abordaron temas de relevancia para el subsector agua potable, drenaje y saneamiento, así como la gobernanza para la seguridad hídrica, la sostenibilidad de los servicios y el agua, en el marco de los derechos económicos, sociales y culturales.

El objetivo del foro fue servir de escaparate de vanguardia para mejorar prácticas en el manejo del agua en México y en el mundo, así como una oportunidad para fortalecer las capacidades y habilidades de los involucrados en el tema.

Guerrero Baeza resaltó la importancia de acudir a este tipo de foros: “La capacitación permanente forma parte importante de los planes de trabajo al interior del Organismo. Debemos entender que nuestra operatividad eficiente no sólo se limita a la reparación de infraestructura y la atención de contingencias”

Agregó que: “es necesario conocer nuevas estrategias de gobernanza hídrica, así como métodos de tratamiento de aguas residuales y sostenibilidad de los servicios, ver la manera en que estas ideas puedan ser aplicadas en el municipio a fin de obtener los mejores resultados, brindar un mejor servicio y responder a las necesidades de los usuarios”.

Algunas de las ponencias que se ofrecieron durante la convención y en las que OPERAGUA pudo participar fueron: Servicios sostenibles de agua potable y saneamiento, Gestión y cultura hídrica, Infraestructura básica para un sistema comercial, ¿Cómo incentivar las buenas prácticas en materia de cobro-pago de los servicios?, Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta en

la gestión comercial, La importancia de la atención y servicio y al usuario, Derecho humano al agua y saneamiento, entre otras.

En la convención participaron representantes de organismos operadores de municipios de la zona metropolitana del Valle de México que forman parte de la asociación.

ANEAS cuenta con más de 35 años de experiencia, agrupa a organismos operadores de agua potable del país, cuyo objetivo básico es apoyar la elevación de la eficiencia en la prestación de los servicios así como fomentar el nivel de profesionalización y autonomía del capital humano. Cada año realizan la convención a la que acuden los integrantes de la misma para tratar temas de importancia hídrica que habrán de marcar la agenda del año siguiente.