Inicia OPERAGUA construcción de planta potabilizadora

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, OPERAGUA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM), firmaron convenio de colaboración con la Fundación canadiense Ocion Water Sciences para iniciar la construcción de la planta potabilizadora de la laguna La Piedad, que tendrá capacidad para regenerar 30 litros de agua por segundo; esto en el marco del Segundo Foro Regional del Comité de Uso Público Urbano del Estado de México.

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, indicó que uno de los principales objetivos de este gobierno es que los habitantes del municipio dispongan de agua de calidad, de ahí la importancia de contar con una planta potabilizadora para darle un segundo uso al líquido.

El director de OPERAGUA, Martín Guerrero Baeza, indicó que este proyecto se trata de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento al compromiso de contar con infraestructura adecuada; precisó que aparte de potabilizar agua, se estaría saneando la laguna de La Piedad.

El proyecto consta de tres etapas: la primera es la habilitación de un colector marginal que capte aguas de este embalse y del Lago de Guadalupe; posteriormente, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) dispondrá una planta de tratamiento en donde se captará el agua a potabilizar; y finalmente, se pondrá en marcha la planta potabilizadora. La Fundación canadiense que está involucrada en el proyecto, indicó que la tecnología que se aplicará en la planta potabilizadora cumple con la norma NOM-127-SSA1-1994, referente a la calidad de agua óptima para uso y consumo humano.

Mario Iván Vázquez Sánchez, coordinador de Ejecución de Proyectos de OPERAGUA, mencionó que la primera etapa de la construcción de la planta potabilizadora quedará terminada el mes de marzo del próximo año. Se trata de un proyecto que estará concluido en dos años en beneficio de más de 100 mil habitantes de zonas aledañas.

Representantes de Ocion Water Sciences, se mostraron complacidos colaborar con autoridades locales y generar las condiciones necesarias para conformar futuros proyectos en esta zona, en materia de infraestructura hidráulica.

Con estas acciones, OPERAGUA refrenda el compromiso de suministrar agua de calidad y dar nuevo uso al líquido vital a fin de aprovechar este recurso al máximo.