Redoblar esfuerzos para implementar el botón de pánico

Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, que preside el alcalde, Ricardo Núñez Ayala, se propuso impulsar la difusión para implementar el botón de pánico o alerta silenciosa del Control de Procesos y Desarrollo Operativo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México.

El presidente municipal comentó que, de acuerdo a los datos registrados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el municipio tiene en operación 170 puntos con la instalación del botón de pánico, “dato que nos lleva a reflexionar que debemos redoblar esfuerzos para su difusión e instalación”.

Yolanda Barrera Rodríguez, integrante del C5, presentó mediante un video y ante los integrantes del Consejo de Seguridad Pública, el funcionamiento del botón de pánico que se encuentra conectado al C5. Al activarse se da por hecho que algo está pasando y se produce la respuesta inmediata, por lo que se cumple el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta para atender emergencias.

Explicó que para su funcionamiento, el único requisito es contar con internet de manera permanente, la instalación se hace de manera personalizada vía web y la alerta se activa de distintas maneras, dependiendo de las particularidades del centro escolar o negocio.

Por el momento son relativamente pocos los negocios y escuelas que han manifestado interés. El municipio de Cuautitlán Izcalli es de los que más puntos tiene conectados, por lo que el Consejo llegó al acuerdo de que se instruya a la Coordinación Municipal de Comunicación Social, a la Dirección General de Desarrollo Económico, la Dirección General de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Educación con la intervención de las comisiones edilicias de Educación y Fomento Económico para que se difunda el programa de instalación y operación del botón de pánico, y pánico puedan solicitar al C5 la dotación y funcionamiento del mencionado recurso a la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Por otra parte, el director general del Estado de México, director general del Gobierno del Estado de México, Víctor Manuel Roa Botello, recordó que la demanda más sentida de los ciudadanos es el tema de la seguridad pública, por lo que el Gobierno del Estado de México ha acercado todas las herramientas y dependencias, para que Cuautitlán Izcalli tenga mejores resultados en la materia. Se tiene que seguir trabajando en el municipio “que es el séptimo en importancia demográfica, pero de los primeros y de los más altos en crecer en cuanto inversiones”.