Comité del uso público urbano busca equilibrar los recursos hídricos en el Valle de México

Con la finalidad de aumentar la eficacia en la gestión y manejo del agua, mejorar su administración y procurar el saneamiento de ríos, lagunas, presas y embalses, se llevó a cabo en el municipio de Zumpango el 3er Foro Regional del Comité del Uso Público Urbano del Estado de México.

En el foro se dio a conocer el plan de trabajo que tiene el Comité del Uso Público Urbano que es presidido por Ricardo Núñez Ayala, el cual tiene como objetivo sumar voluntades y orientar acciones para alcanzar un equilibrio progresivo de los recursos hídricos del Valle de México.

Dentro de las líneas de acción se estableció fomentar espacios de reflexión y discusión de asuntos del agua para que surjan distintas alternativas, vincular al Comité con otros Comités de la Asamblea General, así como promover una asignación adecuada de recursos económicos a través de la firma de convenios de colaboración con el Gobierno Federal y Estatal en beneficio de los mexiquenses.

Debido a la mala calidad de los cuerpos de agua y con la finalidad de trabajar en conjunto y tomar decisiones, se presentaron los programas Federales de CONAGUA, los avances del grupo promotor de la Comisión de Cuenca de la Lagua de Zumpango, en donde distintos expertos hablaron sobre la instalación de plantas de tratamiento.

El presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy agradeció al alcalde Ricardo Núñez Ayala el interés que pone en el tema del agua y señaló que en conjunto encontrarán las herramientas para analizar, planificar y atender a los ciudadanos de los distintos municipios del Valle de México.

Núñez Ayala señaló que es de suma importancia cuidar el medio ambiente por bienestar de todos los ciudadanos y destacó “se organizaran visitas a las Comisiones de Hacienda y CONAGUA para presentar el proyecto a efecto de que a nivel internacional se realicen las gestiones para los recursos que se necesitan”.

Cabe destacar que en el foro también estuvieron presentes Martín Guerrero Baeza, director de OPERAGUA; Feliciano Flores, diputado Federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento del Congreso de la Unión; Héctor Galván por parte de CONAGUA, Laura Miranda del Consejo de Cuenca del Valle de México y autoridades de los municipios Apaxco, Hueypoxtla, Huehuetoca y Tonanitla.