OPERAGUA, CAEM y SAPASA darán mantenimiento a presa El Ángulo

A través de la firma de un convenio de colaboración entre OPERAGUA, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y el Organismo SAPASA de Atizapán de Zaragoza, las partes involucradas acordaron dar mantenimiento integral a la presa el Ángulo, previo a la temporada de lluvias.

Martín Guerrero Baeza, director general del Organismo, refirió que el objetivo de hacer este tipo de mantenimiento en el vaso regulador es para tener en óptimas condiciones la presa a fin de contar con un mayor margen de captación de agua pluvial y con ello evitar derrames o escurrimientos que pudieran afectar a colonias aledañas. “Con ello –precisó- se obtiene mayor margen de maniobra para activar los protocolos de seguridad previamente diseñados, en caso de registrarse una lluvia atípica”.

Para este año, se tiene estimado retirar un total de 35 mil 659 metros cúbicos de azolve del interior de la presa, en un lapso de tres meses.

Previo a los trabajos de desazolve, se realizaron labores de estabilización y empalme del terreno, desmalezado, retiro de escombro y demás deshecho, todo esto para mantener libre el interior de la presa y se dé inicio formal al programa de desazolve.

Para tales labores, OPERAGUA dispondrá de cinco camiones tipo volteo de 16 metros cúbicos, SAPASA apoyará con siete camiones de volteo de seis y 16 metros cúbicos; en tanto CAEM aportará tres excavadoras 320, tipo oruga, y una retro excavadora.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ha apoyado con limpieza y deshierbe de la cortina y su reforzamiento mediante elementos estructurales que aumenten su estabilidad; reducción de filtraciones en la cortina mediante procedimientos impermeables y arreglo de los efectos por erosión en el canal de llegada al vaso, su condición segura y óptima a través del vaso regulador, hasta su vertido.

El convenio de colaboración para dar mantenimiento a la presa el Ángulo fue firmado por el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala; el director de OPERAGUA, Martín Guerrero Baeza; el encargado de vocalía ejecutiva y director general de Inversión y Gestión de la

Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Francisco Núñez Escudero; el director general de Operaciones y Atención a Emergencias, Rubén Tovar Díaz y por parte del Organismo SAPASA Atizapán, el director Alexander Estrada Rosales.

Con este tipo de trabajos coordinados, se atiende de manera oportuna la problemática al interior de la presa a fin de evitar posibles contingencias durante la temporada de lluvias de este año en beneficio de por lo menos cinco colonias aledañas a la presa.

Cabe resaltar que este tipo de acciones se mantienen a lo largo del año, intensificándose los meses previos a la temporada de lluvia.