Darwin Eslava anuncia el inicio de la Fase 2 por COVID-19

Damos a conocer las medidas que tomamos en el Gobierno de Coacalco, ante las recomendaciones emitidas desde los gobiernos federal y estatal, para evitar la propagación del #Covid_19 y proteger la salud de la población, debido a la fase 2 de Coronavirus que se declaró en #México.

Posted by Darwin Eslava on Wednesday, March 25, 2020

  • El Alcalde hace un llamado a la ciudadanía coacalquense a acatar las indicaciones que los diferentes niveles de gobierno emiten
  • Detalló cómo aplica el cierre de   establecimientos y la operación de los que permanecerán abiertos

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, reiteró las medidas de seguridad y salud que se aplicarán en Coacalco durante la Etapa 2 del Covid-19, por lo que exhorta a la ciudadanía, empresarios y comerciantes a cumplirlas puntualmente.

En las mismas se incluyen el cierre de establecimientos comerciales, la regulación de los que permanecerán abiertos y la aplicación de acciones preventivas en favor de la sociedad en general.

El Alcalde detalló que las unidades económicas de alto impacto que deben suspender todas sus actividades son bares, cantinas, discotecas, salones de baile, casinos, centros cheleros y botaneros, centros nocturnos.

De igual forma está medida incluye a cines, teatros, billares, gimnasios, albercas, spas, boliches, auditorios, salones de fiestas, centros deportivos y culturales, y la prohibición de eventos políticos y religiosos.

Agregó que los restaurantes y locales de comida podrán seguir operando bajo el esquema de entrega en el sitio o de entrega a domicilio.

En cuanto a supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas y mercados, estos seguirán operando con las medidas de prevención que incluyen la sana distancia, dosificar la entrada de la clientela y tener un aforo del 25 por ciento de su capacidad durante esta fase.

Las plazas comerciales, por su parte, limitarán los espacios para llegar exclusivamente a los locales que pueden ofrecer algún servicio.

Otros negocios que podrán operar con restricciones son los centros de servicios, talleres, tiendas de comida para mascotas así como las tiendas departamentales, las cuales solo podrán comerciar productos de primera necesidad.

Para quienes no acaten estás disposición las multas ya se encuentran tipificadas en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Edomex.

«Reconozco la disposición de los empresarios, líderes comerciales y comerciantes en general por sumarse a esta medida», resaltó Darwin Eslava.

Esta semana la Dirección de Desarrollo Económico municipal informó que el Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC) amplió el plazo para el trámite de licencias de funcionamiento hasta el 31 de mayo así como para la inscripción  y actualización al registro municipal de unidades económicas 2020.

De igual forma, el área de Abasto y Comercio  suspenderá cobros de Derecho de Piso en Tianguis y Vía Pública hasta el 20 de abril, así como la ampliación al 31 de mayo para la regularización y actualización (cédulas) de puestos en vía pública y, locales y planchas en mercados municipales.

Por último, el alcalde indico que hasta este martes 24 de marzo no se tiene reporte