Realizan campaña de vacunación contra el sarampión en Cuautitlán Izcalli

Tras registrarse un caso de sarampión en la colonia Infonavit Norte en Cuautitlán Izcalli, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo la campaña de vacunación con la finalidad de evitar que se presente una progresión que afecte a la población del municipio.

La jefa de Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, Nadia Servín Moreno, destacó que se amplió el plazo de vacunación en la Jornada Nacional de Salud Pública, la cual dio inicio el pasado 23 de marzo y hasta el 19 de abril, debido a los brotes de sarampión que se han presentado en la Ciudad de México y que se han extendido al Estado de México.

Precisó que en la colonia Infonavit Norte se tiene registrado un caso confirmado en donde el paciente está hospitalizado en el municipio de Huehuetoca, sin embargo, dijo, tuvo contacto con varias personas en Cuautitlán Izcalli, por lo que se está realizando el control que ayude a evitar el brote de sarampión.

Destacó que desde el 30 de marzo se realizó un cerco epidemiológico en el área del domicilio del afectado, con el objetivo de vacunar a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente. Agregó que la vacuna doble viral es aplicada a los adultos y a los niños no vacunados, la triple viral o el refuerzo para evitar la enfermedad.

Servín Moreno, agregó que en la colonia La Piedad se realiza otro cerco epidemiológico debido a la presencia del paciente en dicha colonia.

De igual manera señaló que, el sarampión es muy contagioso por lo que invitó a la ciudadanía a que acudan a vacunar a los niños que no cuentan con esta protección, así como a los adultos que hayan tenido contacto con un enfermo. Añadió que el DIF Municipal local cuenta con vacunas, además de que se pueden acercar a las brigadas del ISEM.

Por otra parte, Paulina Reyes García, normativa del Programa PASIA de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, informó que la vacuna se encuentra en el Centro de Salud San José Buenavista, en DIF Municipal, en el IMSS, además de hacer el barrido casa por casa en la colonia Infonavit Norte y en La Piedad, para cubrir a la población de esa zona.

Recomendaron a la ciudadanía que en caso de que los niños presenten granitos no acudan a los centros de salud, sino que se comuniquen al departamento de PASIA de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán al teléfono 55 58 72 06 01 ó 55 58 72 114 a la extensión 136, así como al Centro de Salud Santa María Tianguistengo al 1589 60 514, para que el personal certificado acuda a su domicilio y verificar si tienen sarampión.