Recomendaciones de la CODHEM serán inapelables, aprueba por unaminidad legislatura mexiquense

• Se trata de reformas a la Constitución y a diversos ordenamientos propuestas por el gobernador Eruviel Ávila y el presidente de la Codhem, Baruch Delgado.
• También por unanimidad, aprobó la propuesta del diputado Gerardo Pliego (PAN), surgida de un simulador legislativo.

Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) serán inapelables, al eliminar el recurso de reconsideración como medio de impugnación, establecen las reformas a diversos ordenamientos estatales aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense.

De acuerdo con el dictamen leído la diputada Nelyda Mociños Jiménez (PAN) en sesión del Tercer Periodo Extraordinario, presidido por el diputado Miguel Sámano Peralta, el recurso de reconsideración contravenía la fuerza moral de las recomendaciones, así como la autonomía e independencia de la comisión.

En este sentido, también se incorpora la obligación de los servidores públicos para que, en caso de no aceptar o incumplir una recomendación, fundamenten y hagan pública su negativa.

Además de reconocer a la Codhem como organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio, también incluye el derecho a la protección de datos personales, da claridad a la denominación de la o el secretario general, para fomentar el lenguaje no sexista, y establece las comisiones edilicias de derechos humanos.

Asimismo, incorpora la facultad para que la o el titular de la Codhem pueda declinar, en el primer visitador general, el conocimiento de un asunto, configura como eje rector el principio constitucional de no discriminación e igualdad jurídica, e integra el Centro de Mediación y Conciliación, que tiene por objeto prestar los servicios en la materia buscando una amigable composición entre particulares y las autoridades del estado y municipios.

Las reformas propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, fueron aprobadas en dos dictámenes, uno de ellos incluye las reformas a las leyes de la Comisión de los Derechos Humanos, Orgánica Municipal y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, mientras que el correspondiente a la Constitución local, fue turnado a los ayuntamientos para recabar su voto como integrantes del Constituyente Permanente.

EVITAR DISCRIMINACIÓN POR TATUAJES, PERFORACIONES O EXPANSIONES

Durante la sesión, a efecto de evitar la discriminación o juicios anticipados hacia personas con tatuajes, perforaciones y expansiones, además de promover el desarrollo de los jóvenes mediante convenios con el sector público, educativo y privado y que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidas como experiencia profesional, la 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas a las leyes para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación y de la Juventud, ambas del Estado de México.

El dictamen a la iniciativa del diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), leído por la diputada Carolina Guevara Maupome (PRI), establece el fomento de planes y programas flexibles con salidas profesionales laterales o intermedias, que permitan a los jóvenes combinar el estudio y el trabajo, además de que promueve la inserción de los jóvenes en el empleo, mediante incentivos fiscales a empresas y al sector servicios, a fin de que incluyan dentro de sus actividades a jóvenes practicantes.

En la sesión estuvieron presentes los alumnos que participaron el Simulador Legislativo 2015, uno de los ejercicios de los que se retomó la iniciativa que se presentó y aprobó.

0406a

0406b

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.