El Gobierno de Naucalpan, encabezado por la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, ha creado infraestructura especializada en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
A través del Módulo de Atención COVID-19 y del Módulo de Proximidad Social, Atención y Orientación a Familiares de COVID-19, ha ofrecido servicio a un total de 11 mil 119 personas, con consultas y asistencia humanitaria.
El Módulo de Atención COVID-19, ubicado en la explanada municipal y operado por personal del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), reportó que desde el 27 de abril a la fecha ha ofrecido consultas a un total de mil 184 personas.
De las anteriores, 44 se han canalizado al Hospital General “Maximiliano Ruiz Castañeda” por presentar cuadros de enfermedad que podrían complicarse, mientras que se ha recomendado a 220 personas permanecer en casa con tratamiento sintomatológico especializado. Al resto, se le ha descartado la posibilidad de cuadros que pudieran derivar en complicaciones.
Este espacio, impulsado por el Comité Municipal de Emergencias, fue implementado para auxiliar en el desahogo de la saturación de hospitales.
El titular del IMAS, Eduardo Vázquez Celis, apuntó que la principal tarea del Módulo COVID- 19, así como de la Clínica de Especialidades, la Unidad Central Arcos y los 11 consultorios periféricos con lo que se cuenta, es apoyar a las autoridades sanitarias tanto federales como estatales.
“La salud es algo que la Presidenta Municipal, Patricia Durán, ha puesto en el centro de las acciones del Gobierno. Nos pidió atender a la población para que seamos un filtro en apoyo a los hospitales COVID que hay en el Municipio”, aseguró.
El Módulo de Proximidad Social Atención y Orientación a Familiares de COVID-19, ubicado afuera del Hospital de Zona 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que desde el 11 de mayo al 12 de junio se han ofrecido 9 mil 935 servicios.
El lugar, operado por personal de Ayuda Humanitaria, que forma parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, en coordinación con médicos del IMSS, da a conocer el estado de salud de los pacientes para evitar aglomeraciones en la unidad sanitaria.
Hasta el momento, se han dado informes médicos a 372 familiares; en temas de orientación se ha atendido a mil 434 personas; también se han entregado 648 cubrebocas, 2 mil 203 comidas, 3 mil 798 bebidas, como café, jugo o agua, además de entregar trípticos a mil 480 ciudadanos.
Por otra parte, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Unidad Central Arcos ha atendido a 651 personas y en los 11 consultorios periféricos, ubicados a lo largo del territorio municipal, se ha brindado asistencia a 408 ciudadanos.
Vázquez Celis destacó, además, la colaboración permanente con la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Naucalpan, a fin de tomar medidas preventivas y adoptar protocolos de atención para pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus.