Con el propósito de reforzar las actividades preventivas de seguridad para inhibir delitos, como la detección de narcóticos o armas en los operativos mochila segura que realizan en las escuelas, chequeo en transporte público y en otras inspecciones, se unen a las filas de la Comisaría de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, los canes Sansón y Mailon.
De razas Labrador y Pastor Belga Malinois, los nuevos elementos se integran al Agrupamiento Canino de la Comisaria, donde trabajarán en conjunto con Whisky y Homero, miembros ya en acción de la unidad.
Los caninos asimilarán durante 15 días el cambio de mano del entrenador particular a sus manejadores que fueron seleccionados a través de una convocatoria y cumplieron con un perfil en específico. Por medio de un proceso de vinculación, cada manejador reforzará la confianza y trabajará en equipo como binomio Humano- Canino.
El cuidado diario como aseo, relajación y adiestramiento de los caninos, corre a cargo de Jorge Antonio Muñoz Ortega. Los cuatro elementos del Agrupamiento canino de Cuautitlán Izcalli, han trabajado y lo seguirán haciendo, con la Policía Estatal y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), en municipios conurbados.
Con acciones como éstas, la Comisaría de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, a cargo de Juan Daniel Ríos Garrido, refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de los izcallenses.