El Gobierno de Tlalnepantla reitera su compromiso de trabajar para mantener finanzas sanas y ejercer los recursos públicos de manera racional, honesta y transparente.
En conferencia de prensa encabezada por Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal, el tesorero Ricardo Santos Arreola dio respuesta a una nota periodística sobre el incremento de algunos rubros del presupuesto municipal.
* La nota es tendenciosa ya que no considera todos los elementos para un análisis presupuestal y los beneficios a la ciudadanía que se han obtenido con los recursos invertidos.
* Se omiten datos que muestran los incrementos que se dieron de 2016 a 2018, que corresponden a la administración anterior, así como el aumento en el precio de los insumos.
* El aumento en el rubro de servicios personales se debe al cumplimiento de obligaciones laborales derivadas del convenio sindical, sentencias y resoluciones dictaminadas por autoridades competentes, así como la homologación de los sueldos del personal de seguridad pública y la contratación de elementos en esta área para combatir la delincuencia, una de las principales demandas de la ciudadanía.
* Sobre la adquisición de productos químico farmacéuticos, el medio no señala que en la administración pasada de 2016 a 2017 hubo un incremento de 251.21 por ciento. El aumento de 2018 a 2019, muy por debajo del registrado en los años mencionados, es consecuencia de que intensificó el programa de asistencia médica para atender a una mayor cantidad de ciudadanos con más personal médico, servicios y medicamento gratuito.
* En materia de gasolina y lubricantes, se debe considerar el aumento del parque vehicular en 226 unidades y el arrendamiento de 326 vehículos para mejorar la atención a la ciudadanía. Además, el incremento en el costo del combustible fue de 46 por ciento de 2016 a 2019, si se considera este porcentaje, el dato de 75.62 millones de pesos reportado en 2016 hubiera sido 110.40 millones.
* En el rubro de materiales y suministros de seguridad, el incremento se destinó para el equipamiento con chalecos, cascos balísticos y cartuchos para armamento de los elementos policiacos. La mayoría de estos recursos son federales y están etiquetados para este fin, no se disponía de ellos durante la administración anterior.
* En el pago de energía eléctrica, en la administración pasada se registró un incremento del 2 mil 412 por ciento de 2016 a 2018. De 2018 a 2019 el incremento fue del 32 por ciento ya que se registraron 13 meses de servicios por el retraso que tenía la CFE en la entrega de información al municipio.
* En relación al pago de agua, de 2018 a 2019 hubo un incremento únicamente del 14 por ciento. El resto del aumento en el pago de este servicio se originó durante la administración pasada.
* En el gobierno anterior no se arrendó equipo para mejorar los servicios a los habitantes de Tlalnepantla. En esta administración se realizó un contrato de arrendamiento de 326 unidades, la mayoría para emergencias y seguridad pública, además de maquinaria para realizar trabajos de mantenimiento de vialidades.
* Sobre el rubro de cooperación y ayudas, el incremento se debe a que se aplican nuevos programas como el de ‘Seguridad al patrimonio familiar’, para regularizar la tenencia de la tierra, de ‘Calentadores solares’ para personas en situación de vulnerabilidad y apoyo a maestros y personal de las escuelas de iniciación artística.