El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad el Plan para el Regreso Seguro a las actividades laborales municipales, en beneficio de servidores públicos y ciudadanía que acude a realizar trámites, el cual entrará en vigor a partir de este 6 de agosto.
La estrategia, propuesta por la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, contempla reforzar las medidas sanitarias que ya han sido adoptadas, como el control de temperatura, uso de gel alcoholado, lavado frecuente de manos y uso obligatorio de cubrebocas para acceder a las instalaciones, entre otras.
El plan establece que el retorno de grupos vulnerables a laborar de forma presencial se dará hasta que la señalización del Semáforo Epidemiológico del Estado de México esté en verde.
Además, prioriza que mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como jefas y jefes de familia, con hijos menores de 12 años, trabajen desde casa.
La Alcaldesa agradeció a los integrantes del Cabildo y Secretarios su colaboración desde la instalación del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del COVID-19, el cual ha realizado 131 sesiones hasta la fecha.
«Quiero dar las gracias a cada integrante del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del COVID-19 por las 131 sesiones que tuvimos para beneficio de los naucalpenses», afirmó.
En la sesión de Cabildo también fueron aprobadas por unanimidad las reglas de operación del programa Mujeres Seguras y Personas Adultas Mayores Seguras, el cual brindará asistencia a estos sectores con la implementación, durante la primera etapa, de 200 dispositivos de emergencia para erradicar la violencia de género y familiar.
La Alcaldesa agradeció la colaboración de síndicos y regidores para la instauración de las reglas de operación y aseveró que quienes requieran asistencia por violenci, también cuentan con el apoyo del Sistema DIF Municipal y de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.
«Este dispositivo es el primero en su tipo en el Estado de México creado por una autoridad municipal, en beneficio de los ciudadanos.
«También quiero señalar que quienes sufren violencia, que no forman parte de este sector, están siendo atendidos de la mano del DIF Naucalpan y de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva», dijo Patricia Durán.
Integrantes del Cabildo propusieron que en la siguiente etapa estos dispositivos sean accesibles para mujeres menores de 18 años, pues ahora la iniciativa es solo para mujeres mayores de edad.
Asimismo, se nombró a Lizbeth Martínez Sánchez como la Oficial Calificadora del Municipio.