Presenta Edoméx empresarios acuerdos para acelerar la reactivación económica

• Comparte Secretaría de Justicia y Derechos Humanos acuerdos para canjear DUF vencidos por permanentes, obtener el Dictamen sólo con requisitos generales y tramitarlo de forma digital.

• Informa Secretaría de Trabajo los requisitos que deben cumplir quienes realicen las inspecciones a las empresas y cómo se deben de identificar los servidores públicos.

Toluca, Estado de México.-En reunión con presidentes y directivos de asociaciones y cámaras empresariales, representantes del Gobierno del Estado de México dieron a conocer los acuerdos para promover la reactivación económica de la entidad mexiquense, a través de los cuales se agilizan los plazos y trámites de entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Durante la Reunión de la Mesa Transversal, mecanismo de coordinación que reúne a diferentes dependencias del Gobierno del Estado de México y representantes del sector empresarial, encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, se informó sobre las facilidades administrativas temporales para obtener el DUF.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, explicó que el primer acuerdo para la reactivación económica brinda facilidades temporales para la obtención del DUF, al permitir que los solicitantes obtengan su Dictamen presentando los requisitos específicos establecidos en el acuerdo, condicionado a que los requisitos pendientes se entreguen en los 90 días posteriores a su emisión.

Agregó que se renovó el acuerdo para poder canjear el Dictamen Único de Factibilidad vencido por uno permanente, siempre que no se hayan modificado las condiciones de operación de la unidad económica.

También compartió los lineamientos para el trámite electrónico del DUF para unidades económicas de mediano y bajo impacto que permitirán hacer todo el trámite vía electrónica, en un plazo máximo de cinco días.

“Lo importante es que genera más certeza en torno al trámite del Dictamen Único de Factibilidad, son documentos que ustedes conocen porque estuvimos trabajando con todas y todo ustedes, y recibimos sus comentarios, etcétera, entonces cuál es la finalidad, que podamos emitir el DUF con mayor agilidad, con mayor rapidez”, explicó el Secretario Espeleta.

En la reunión también estuvo la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, así como funcionarios federales.

Durante su participación en la Mesa Transversal del Sector Económico, la Directora General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Ana Laura Martínez Moreno, habló sobre las inspecciones a las empresas y cómo se deben de identificar los servidores públicos.

En presencia del Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de México, Juan Carlos Garduño, la funcionaria estatal dijo que el objetivo de una inspección es vigilar que los patrones cumplan con las normas laborales en los centros de trabajo de competencia local.

Por ello, presentó los elementos que debe tener una orden de visita de inspección y los documentos que se deben mostrar para llevarla a cabo, a fin de evitar que los empresarios sean sorprendidos.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó sobre las medidas sanitarias emprendidas durante la pandemia, para garantizar la salud de la población, en tanto la Secretaría de Seguridad ofreció información sobre los trabajos realizados en la entidad.

Por otro lado, Raúl Chaparro, Director General del Programa Hidráulico de la Comisión de Aguas del Estado de México presentó el Atlas de Inundaciones.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes representantes de diversas cámaras empresariales, restauranteros, empresarios automotrices, industriales, hoteleros y representantes de tiendas de autoservicio, con quienes se acordó continuar con el trabajo cercano que se ha venido desarrollando de manera permanente.