Visitan expertos la laguna de La Piedad

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la organización Estrategias de Adaptación al Cambio Climático, en compañía del presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, personal de OPERAGUA y vecinos de la zona, visitaron la laguna de La Piedad para conocer de primera mano el problema de contaminación que enfrenta este espacio, a fin de integrar esfuerzos que coadyuven al fortalecimiento del proyecto de saneamiento.

Durante el recorrido realizado por el perímetro de la laguna, los expertos en biología y desarrollo urbano sustentable, resaltaron la importancia de eliminar las descargas de aguas contaminadas que llegan directamente a este cuerpo de agua, porque es un sitio estratégico en la Cuenca del Valle de México. Por su ubicación, es el efluente de mayor caudal del Río Cuautitlán, cuyo cause tiene alcance regional que llevará beneficios a otros municipios comprendidos en la cuenca. Asimismo, consideran que es imperativa la construcción de la planta potabilizadora anunciada ya en meses pasados, que mejorará la calidad del agua que llega a la laguna y del efluente hacia el Río Cuautitlán.

Los científicos definieron los motivos para intervenir en este cuerpo de agua, que no sólo tendrá un impacto en el medio ambiente, generando saneamiento del ecosistema en beneficio de flora y fauna, sino que también favorecerá social y económicamente a los habitantes de la región, quienes tendrán espacio para desarrollar actividades comerciales y recreativas, como lo señalaron la Dra. Fabiola Sosa, el Arquitecto Laurent Herbiet y el Dr. Daniel Dultzin. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades ejidales y vecinos de la zona, para que propicien las condiciones de organización en favor de este proyecto, para que tenga sustento legal y sea impulsado por la comunidad.

La Dra. Fabiola Sosa de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó que la siguiente visita tendrá como propósito registrar todas las descargas contaminantes, desde la presa de Guadalupe hasta la laguna de La Piedad, que habrá de realizarse en las siguientes semanas. Por último, los expertos exhortaron a los habitantes a que enriquezcan el proyecto con sus ideas y propuestas, pues los logros que se obtengan serán en su beneficio, de Cuautitlán Izcalli y de la región de la Cuenca del Valle de México.