Concluye Macro Jornada de Limpieza anual del río Cuautitlán y presentan proyecto de rescate de la laguna La Piedad

El gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, que preside Ricardo Núñez Ayala, concluyó la Macro Jornada de Limpieza Anual del Río Cuautitlán en la que participaron más de 500 personas de manera diaria, buscando el rescate de los cuerpos de agua de la demarcación y abrir con ello la posibilidad de potabilizar el agua, destacando las fortalezas del municipio como lo es el medio ambiente.

El alcalde mencionó que al paso de los años ha sido testigo de los cambios que ha sufrido el municipio, por ello, ha puesto su energía y convicciones en la naturaleza como un eje rector de su administración. Agregó que Cuautitlán Izcalli fue una ciudad planeada en donde la cultura, tradiciones, identidad, educación, industria y el medio ambiente le dieron el carácter de ciudad del futuro.

Enfatizó que no hay desarrollo posible si no se cuida y se respeta el medio ambiente, por tal motivo se llevan a cabo trabajos constantes de limpieza en el Río Cuautitlán. “Los pasados siete días concentraron a más de 500 personas diariamente en torno del Río, en una jornada que se enriquece con el intercambio de ideas y experiencias en el campo de la recuperación y saneamiento de los cuerpos de agua”, dijo.

Ricardo Núñez Ayala, destacó que estas acciones se amplían con el desarrollo de investigaciones que permiten una mejor comprensión del fenómeno cultural que ha impedido que el agua sea eje rector transversal y multidisciplinario en la elaboración de políticas públicas.

Señaló que, la riqueza industrial y urbana se compara con la riqueza del medio ambiente que tiene el municipio y que se debe preservar para lograr un desarrollo sostenible cuyo objetivo es poner fin a la pobreza y al mismo tiempo luchar contra la desigualdad y la injusticia.

El evento que dio inicio en el Río Cuautitlán y al que asistieron personalidades nacionales e internacionales del sector empresarial, académico, social, servidores públicos de diversos municipios, representantes de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), integrantes del Consejo de la Cuenca del Valle de México, organizaciones de la sociedad civil, así como directores de la administración pública, miembros del Cabildo y ejidatarios, realizaron un recorrido en compañía del alcalde, por la ruta en donde se construirá un colector por los ejidos de San Francisco Tepojaco y San José Huilango, culminando en la laguna La Piedad.

La doctora Fabiola Sosa Rodríguez de la UAM Azcapotzalco, fue la encargada de presentar el proyecto para la Recuperación y Restauración de la laguna La Piedad, quien señaló que el Río Cuautitlán es uno de los que más aportan agua en toda la Cuenca y gran diversidad en plantas y animales, además de un gran potencial de ecosistemas.

Destacó la importancia de recuperar los humedales como la laguna por ser parte de los espacios inundables permanente o temporalmente, por su vegetación propia y se encuentran en buen estado, ya que prestan innumerables cantidades de servicios que se pueden obtener de la recuperación de la laguna La Piedad por su conectividad con la presa, el Río Cuautitlán y el Espejo de los Lirios.

Sosa Rodríguez, aseguró que el proyecto cumple con la Agenda 2030 con los objetivos de Desarrollo Sustentable, del Plan de Desarrollo Municipal y del Programa Hídrico Regional. Enfatizó que, para el desarrollo del proyecto se buscará financiamiento internacional a través de los paquetes que se tienen para el combate contra el cambio climático.

Finalmente, Leonardo Pérez, presidente del Consejo de la Cuenca del Valle de México, reiteró su reconocimiento y su apoyo al presidente Municipal Ricardo Núñez Ayala, y agradeció su preocupación en el tema del agua. Aseguró que en Cuautitlán Izcalli se está trabajando en los puntos neurálgicos, como lo es el tema hídrico, por lo que es necesario que la población comience en casa a trabajar en la cultura del agua.