El Presidente de Kazajstán ha programado las elecciones de la cámara baja del Parlamento para el 10 de enero de 2021

El Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev firmó un decreto en el que establece las elecciones parlamentarias de Mazhilis para el 10 de enero de 2021.

El Mazhilis es la cámara baja del Parlamento de Kazajstán que consta de 107 diputados elegidos por un período de cinco años. La cámara alta es el Senado de Kazajstán con 47 miembros. Los miembros del Senado son elegidos por sufragio indirecto en votación secreta y la mitad de los miembros elegidos se eligen cada tres años.

Las elecciones anteriores de Mazhilis se celebraron en marzo de 2016, en ellas participaron seis partidos políticos de los cuales tres obtuvieron el derecho a enviar a sus diputados a la cámara: “Nur Otan” con el 82.2%, el Partido Democrático de Kazajstán “Ak Zhol” con el 7.18% y el Partido Comunista Popular de Kazajstán con el 7.14%.

Actualmente el partido “Nur Otan” tiene una mayoría con 84 diputados en Mazhilis, mientras que “Ak Zhol” y el Partido Comunista Popular tienen cada uno 7 diputados.

Se eligen nueve diputados de la Asamblea del Pueblo de Kazajstán y un órgano consultativo del Presidente de Kazajstán cuyos miembros provienen de organizaciones que representan a las principales comunidades étnicas que viven en el país.

“Todos los partidos políticos tuvieron tiempo de prepararse para la próxima campaña electoral, desarrollar una plataforma electoral y fortalecer la infraestructura del partido. La Comisión Electoral Central y la Fiscalía General monitorearán constantemente la legalidad, transparencia y equidad de las elecciones”, expresó Tokayev en su discurso.

El mandatario destacó las reformas que ha emprendido desde que asumió la presidencia en junio del 2019, incluida la introducción de la institución de la oposición parlamentaria.

Tokayev ganó la encuesta el 9 de junio de 2019 con el 70% de los votos en una elección en la que se disputaron siete candidatos, una novedad en términos de pluralismo para el país.

“Un presidente y dos secretarios de los comités permanentes de Mazhilis serán elegidos ahora entre los diputados de la oposición parlamentaria, además, la oposición parlamentaria tendrá derecho a iniciar audiencias parlamentarias al menos una vez durante una reunión y establecer el programa de la hora gubernamental al menos dos veces durante una reunión”, indicó el Presidente de Kazajstán.

En 2019, Tokayev firmó un decreto que establecía una cuota obligatoria del 30% para mujeres y jóvenes en las listas de partidos para fortalecer su voto en la toma de decisiones.

Las próximas elecciones a maslikhats (órganos representativos del autogobierno local) se celebrarán por primera vez con las listas de partidos, lo que según Tokayev, “permitirá a los partidos fortalecer sus posiciones en el sistema político del país”.

Diecisiete diputados del Senado provenientes de 14 provincias del país y de las ciudades de Nur-Sultan, Almaty y Shymkent fueron elegidos para el Senado en agosto.

En la composición actualizada del Parlamento de Kazajstán se prestará mayor atención al “apoyo legislativo de alta calidad de las reformas socioeconómicas en el país”, señaló Tokayev.

El Presidente comentó que en el contexto de la crisis económica mundial causada por la pandemia del coronavirus, Kazajstán deberá tomar medidas efectivas contra la crisis para garantizar el desarrollo económico sostenible y aumentar el bienestar de la población. Hizo un llamado a los kazajos para que participen en las elecciones.