Ajuste tarifario en OPERAGUA para el 2021

Con 16 votos a favor y un voto en contra, el Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó el acuerdo de proyecto de tarifas para el pago de derechos, por los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales para el ejercicio fiscal 2021 del Organismo para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA), por un monto del 3.5 por ciento de servicio medido.

En la trigésima quinta sesión pública de Cabildo, con carácter de extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Hacienda, y primer síndico, María Alejandra Miranda Reséndiz, comentó que el Organismo atraviesa por una compleja situación en cuanto a su situación financiera, el tendido hidráulico, el grado de la deuda, el desabasto de agua y su situación tarifaria.

Actualmente, las tarifas del Organismo se encuentran por debajo de lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, que señala en su artículo 139 que: las tarifas que se propongan, en ningún caso podrán ser inferiores a las establecidas en este Código, y deberán atender a los costos directos que implique su prestación, determinados con base en el Manual Metodológico aprobado en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México. “Es decir, no estamos atendiendo una regulación que señala el Código Financiero”, apuntó Miranda Reséndiz.

Por tal motivo, la Comisión de Hacienda deliberó que el incremento no impacta de manera grave al usuario, en cambio ayudaría a aumentar los ingresos del Organismo, un impacto de alrededor de 45 millones de pesos que se destinaría principalmente a la infraestructura, obra y reactivación de pozos. Además, mitigaría la situación complicada en deuda, y de no haberse aprobado, podría ocasionar daño al erario.

Por último, la edil comentó que no ha existido un incremento en el valor tarifario de OPERAGUA, a excepción del aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que no depende del municipio, ni el Organismo, por lo que, Cuautitlán Izcalli tiene una de las cuotas más bajas en el Estado de México, de sólo 6.91 pesos por metro cúbico.