Reciben promotores de cultura del agua capacitación sobre acciones Post-COVID19

Promotores de Cultura del Agua de diversos municipios de la región norte del Valle de México recibieron capacitación sobre estrategias y acciones para continuar fomentando los valores de uso responsable, cuidado y ahorro del agua durante la pandemia causada por el COVID-19.

Por invitación de la Comisión del Agua del Estado de México y con todas las medidas de sanidad necesarias, se realizó el curso «Cultura Hídrica en la Nueva Normalidad Post-COVID19», donde se advirtió sobre la importancia de proporcionar los servicios de agua potable y saneamiento a la población durante esta contingencia.

Asimismo, se abordó el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y el desarrollo de estrategias digitales para llegar a los ciudadanos con información que contribuya a utilizar el agua de manera responsable en esta época donde los ciudadanos pasan más tiempo en casa, así como su ahorro y reúso.

En la plática, se sugirió crear contenidos que ayuden a explicar la importancia del pago por servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales, ya que ese recurso se utiliza en acciones como el mantenimiento de la infraestructura, la realización de obras y pago a otras autoridades por la dotación de agua para los municipios.

Las pláticas fueron impartidas por Jorge Alberto Arriaga Medina y Ana Gabriela Piedra Miranda, integrantes del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al clausurar las actividades en compañía de Sylbeth García Boone, directora general de Coordinación con Organismos Operadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo

Núñez Ayala, consideró que más allá de imponer límites en los trabajos, la pandemia por el COVID-19 es una oportunidad para desarrollar acciones que permitan la continuidad de los proyectos.

“Debemos considerar este contexto como la oportunidad para crear, explorar e innovar en esas acciones que nos permitan llegar nuevamente a los alumnos de las escuelas, a las comunidades y las empresas, y así enriquecer ese acercamiento con los nuevos principios y conocimientos que hoy nos vinieron a compartir”, destacó.

A esta capacitación acudieron promotores de Cultura del Agua de municipios como Ecatepec, Coacalco, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Otumba, Tultitlán, Teoloyucan, Naucalpan y Nextlalpan, entre otros.