Raciel Pérez Cruz, Alcalde de Tlalnepantla, rindió protesta junto a presidentes y secretarios técnicos de los Comités de Atención a las Medidas Establecidas en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de México y presidenta del mecanismo, María Isabel Sánchez Holguín, rindió un informe de avances de las alertas de género en la entidad.
Señaló que en Tlalnepantla se certificó a 35 servidoras y servidores públicos en los estándares de competencia eco 539 y eco 497, de atención presencial a mujeres víctimas y de orientación telefónica a víctimas de violencia de género, se adquirió un vehículo para la atención a víctimas y se equiparon las instancias municipales para brindar apoyo a las mujeres, entre otras acciones.
Entre las medidas que implementarán los comités se encuentran la elaboración del diagnóstico para fortalecer la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, General de Justicia del Estado de México y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres con el fin de brindar mejor atención a víctimas de violencia.
También, elaboración del programa estatal de búsqueda, publicación del plan integral en materia de desaparición de personas, realización de un diagnóstico para georreferenciar la base de datos de la célula Odisea, así como el fortalecimiento de las herramientas de búsqueda y el programa de cultura institucional para la igualdad.
Encabezó el evento el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México, diputada Karina Labastida Sotelo; Secretaria Técnica del Mecanismo, Yuritzi Castañeda Ulloa; funcionarios estatales, presidentes y servidores públicos municipales.