El Gobierno de Tlalnepantla recibió por primera vez el ‘Reconocimiento Nacional de las Buenas Prácticas Municipales 2020’ que otorga la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por la propuesta ‘Incorporación transversal de la perspectiva de género en la planeación para el desarrollo de la administración pública de Tlalnepantla de Baz 2019-2021’.
Durante una sesión virtual, en la que participaron seis municipios reconocidos, de 110 propuestas registradas, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz explicó que su gobierno trabaja en la transversalización de la perspectiva de género para crear oportunidades para hombres y mujeres a través de una cultura inclusiva en la sociedad.
«Nos planteamos la transversalidad desde el proceso de planeación y la hemos materializado en el Plan de Desarrollo Municipal que cuenta con un eje transversal de igualdad de género», implementado después de realizar un diagnóstico con perspectiva de género que abarcó los temas de derechos humanos, economía, educación, salud, cultura, arte, deporte y seguridad pública.
Indicó que se planteó como problemática central la identificación de las brechas de género que afectan la calidad de vida de la población, principalmente la de las mujeres, detalló que esta política municipal lleva un avance del 60 por ciento en la estructura municipal.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a través de un mensaje grabado, indicó que este año se recibieron propuestas enfocadas a seguridad pública, desarrollo social, económico y acciones para mitigar la emergencia sanitaria, entre otras. Fueron seleccionadas los que se destacaron por sus buenas prácticas municipales ‘’es un reconocimiento al esfuerzo de las administraciones municipales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y estar a la vanguardia’’.
Expuso que se evaluaron los rubros: organización, hacienda, gestión de territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico, gobierno abierto, equidad de género y acciones que mitiguen la pandemia por COVID-19. Los municipios mejor evaluados cumplieron con los criterios de diagnóstico, capacidad institucional, medición, innovación y la posibilidad de réplica.
Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, explicó que el comité de evaluación para seleccionar a los municipios reconocidos estuvo conformado por la Secretaría de Gobernación, INAFED, la Dirección de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.