El pleno del cabildo encabezado por el alcalde Armando Navarrete López, exhortó al gobierno del Estado de México, para que gire instrucciones a la Dirección General del Registro Civil, con el propósito de que pueda ampliarse el horario de atención a la ciudadanía en las oficinas de esa dependencia ubicadas en el territorio municipal y se apoye a los ciudadanos, quienes en el entorno de la pandemia de Covid-19, requieren con urgencia obtener un documento, como es el acta de defunción para poder sepultar a un ser querido, ya que la falta de agilidad en esos trámites, no sólo lo complica sino que también se convierte en un factor de riesgo para la salud pública.
Durante la 39 sesión extraordinaria del ayuntamiento, los ediles solicitaron de manera unánime y respetuosa a las autoridades estatales, para que el tiempo en el que funcionan las dos oficialías del Registro Civil que hay en esta demarcación pueda extenderse, tomando en cuenta las circunstancias que impone la emergencia sanitaria.
Al respecto, el presidente municipal Armando Navarrete, señaló que la gente de Nicolás Romero, merece un trato digno de parte del Registro Civil y por ello, se requiere que esa institución cuente con titulares comprometidos con la población, toda vez que “aquí no hay ciudadanos de segunda.”
Por su parte, la sexta regidora María Martha Ronzón, expuso que en el contexto actual de la contingencia en materia de salud que afecta a la entidad mexiquense y a Nicolás Romero, se exhorta a los oficiales del Registro Civil, para que se cumpla con las guardias establecidas y se le otorgue a los habitantes de esta localidad, el servicio al que tienen derecho, en un horario abierto.
En tanto, el tercer regidor Fernando Aceves, hizo un llamado a la juez del Registro Civil María Eugenia Del Valle Romero, para que se agilicen los trámites, particularmente en lo que se refiere a las actas de defunción, ya que algunas personas han fallecido, sobre todo por Covid-19 y fueron sepultadas hasta dos días después de su muerte ocurrida en día sábado, a causa de que se entregó dicho documento en lunes y por ello, se pronunció a favor de que el gobierno estatal instruya el Registro Civil, para que se activen guardias, de ser necesario las 24 horas, y se apoye a los ciudadanos que sufren la pérdida de un ser querido.
Al mismo tiempo, convocó a los legisladores federal y local que representan a la ciudadanía de Nicolás Romero, para que atiendan este tema y contribuyan a la solución del problema sanitario.
Finalmente, la duodécima regidora Araceli Zamora, pidió a la titular del Registro Civil ser empática con los nicolásromerenses, ya que la lentitud para la obtención de un acta de defunción pone en riesgo la salud de la población, puesto que si se pospone sepultar a alguien que perdió la vida por Covid-19, “no vamos a terminar con esta pandemia.”