• Inaugura Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, el Primer Congreso Nacional de Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
• Aspiran a construir una hoja de ruta que permita fortalecer la estructura del Poder Judicial y perfeccionar su funcionamiento.
Toluca, Estado de México.- Tras inaugurar el Primer Congreso Nacional de Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, al que acudió con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, destacó que “si hay una demanda social que por su trascendencia debe ser atendida siempre, es la del acceso a la justicia, la cual ha sido asignada al Poder Judicial”.
“En su eficaz respuesta radica la viabilidad del Estado, la solidez del derecho como regulador de la sana convivencia social y el respeto a los derechos humanos”, subrayó ante el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura de la entidad, a quien refrendó, a nombre del titular del Ejecutivo el compromiso de la administración mexiquense para seguir contribuyendo al fortalecimiento del TSJ, con estricto apego a su autonomía.
“El Gobernador Del Mazo está convencido del fortalecimiento del federalismo y hace suyos los planteamientos de nuestros primeros constituyentes; ha concebido que la conformación política del país precisa, más que nunca, aportar, desde lo local, mesura en el discurso, seriedad en el trabajo y manifiesta disposición a colaborar con el Gobierno de la República”, afirmó.
Agregó que, con el Poder Legislativo, la actual administración ha encontrado la oportunidad de construir acuerdos que materialicen el mandato de corresponsabilidad que la sociedad ha instruido con su voto, además de saber que los Ayuntamientos requieren políticas públicas que fortalezcan su autonomía.
Nemer Alvarez señaló que “por tan poderosas razones, este Congreso cobra especial importancia, porque aspira a construir una hoja de ruta que permita robustecer su estructura (Poder Judicial) y perfeccionar su funcionamiento, y ello es una buena noticia para la sociedad mexiquense”, por ello, reconoció la puesta en marcha de este foro que reunió a juzgadores federales y locales, servidores públicos, legisladores, catedráticos, universitarios, integrantes de colegios y barras de abogados y organizaciones de la sociedad civil.
Consideró que el respeto irrestricto a la división de poderes y el fortalecimiento de su autonomía salvaguarda la democracia; además de que el federalismo, como fundamento de la soberanía nacional, dijo, debe seguir cuidando la pluralidad, garantizar la existencia de contrapesos y cerrarle así el paso a la autocracia y a la concentración del poder.
En su mensaje, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia expuso que la calidad de los ponentes, la importancia de los temas y la pertinencia de la discusión, permitirán que este foro adquiera una dimensión no sólo para el Estado de México, sino para el país, a fin de fijar una agenda con propuestas y crear todo un debate en torno a los problemas que tienen que ver con la administración de justicia.
En este evento también participaron el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, así como el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre otros.
Por otra parte, y al término del evento, el Secretario señaló en entrevista que en breve se reunirá con la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, a fin de definir el inicio del periodo legislativo, así como los detalles de la entrega y el formato del próximo Informe del Gobernador Alfredo Del Mazo, de quien manifestó su total disposición para atender cualquier requerimiento del Poder Legislativo en un ambiente de respeto y colaboración.
En cuanto a los festejos patrios, aseguró que se está trabajando en el tema por instrucciones del Ejecutivo estatal, cuidando el semáforo epidemiológico y las medidas restrictivas de salud para definir cómo se llevarán a cabo.