• Ofrecen atención y asesoría psicológica, jurídica y social para las mexiquenses que sufren violencia y de igual forma pueden asistir a sus hijas e hijos.
• Señalan que el programa Me muevo segura, beneficiará a 69 mil 161 mujeres, en donde se hará efectivo el derecho a la ciudad y el acceso a servicios especializados para la atención de la violencia de género con recurso de la Alerta de Violencia de Género.
Tlalnepantla, Estado de México.- Erradicar la violencia de género es uno de los ejes principales de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por lo que la Secretaría de la Mujer se ha enfocado en el trabajo arduo interinstitucional, así como el intergubernamental, para atender las Alertas de Violencia de Género en los municipios de la entidad.
Por lo anterior, la iniciativa de los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos en Situación de Violencia, que cuenta hasta el momento con 52 Centros, ha tomado fuerza para cada municipio del Estado de México tenga uno de estos espacios y que todas las mexiquenses puedan acceder a una vida libre de violencia, que priorice las políticas públicas de seguridad ciudadana con enfoque de género.
En este contexto, la Directora General de Atención y Prevención de la Violencia de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, Yuritzi Castañeda Ulloa, participó en la inauguración del Centro Naranja en Tlalnepantla, municipio alertado en 2015.
“Resulta indispensable que desde todos los órganos de gobierno se emprendan acciones para contrarrestar la violencia de género, establecer medidas inmediatas y urgentes para atender este problema en la entidad, y que de manera progresiva se elaboren protocolos de actuación, se implementen recursos y se capaciten a las y los servidores públicos que intervengan en su aplicación”, afirmó Castañeda Ulloa.
Durante el evento, la titular del Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género de Tlalnepantla, Karem Santa Cruz Bretón, presentó el Programa “Me muevo segura”, mediante el cual se beneficiarán 69 mil 161 tlalnepantlenses con el plan de mejora del alumbrado público y la operación de la unidad móvil para la atención de violencia de género a domicilio.
Estas acciones, que también comprenden cámaras con movimiento de 360 grados en puntos estratégicos, un botón de alerta con micrófono, la poda de árboles para una mejor visibilidad y la realización de grafitis urbanos con temas como tipos, modalidades y alcances de la violencia, son implementadas con el recurso de la Alerta de Violencia de Género operado por la Secretaría de la Mujer.