Reconoce Paty Durán a Michel Muñoz, atleta paralímpico

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, reconoció la participación del atleta paralímpico Michel Muñoz Malagón, quien durante los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 logró mejorar sus tiempos en la disciplina del pararremo y colocarse en el noveno lugar a nivel mundial.

El atleta naucalpense llamó la atención desde el desfile de inauguración de la justa internacional al aparecer sobre una patineta y no en una silla de ruedas. Sobre esta decisión, comentó que la patineta se ha vuelto parte de él desde los 11 años y le ha servido como medio para moverse libremente por todos lados.

En una reunión en la que también participó la titular de Cultura, Abigail Martínez Salas, la Alcaldesa Patricia Durán felicitó al atleta por su destacada participación en la justa paralímpica y le manifestó su admiración por la fortaleza mental que ha mostrado a lo largo de su vida.

“Eres orgullo de Naucalpan, eres orgullo para todas y todos nosotros. Fue muy emocionante verte competir, lograr un noveno lugar mundial. Estamos muy orgullosos de ti. En lo que viene, cuentas conmigo como amiga para seguirte apoyando para que llegues a los Paralímpicos de París 2024 y para que sigas dándonos ese ejemplo a todas y todos de lo que se puede hacer en la vida cuando uno tiene pasión y amor”, expresó Durán Reveles.

Sobre la disciplina de pararremo, Michel Muñoz contó que apenas en 2018 comenzó a hacer este deporte y ha logrado grandes avances en un corto tiempo. Aunque concluyó su participación en la final B, sin derecho a medalla, logró mejorar sus tiempos, uno de sus objetivos.

“Estoy contento porque sé que fui a hacer un gran trabajo. Me entregué al 100, representé a mi país y a la gente que ha estado conmigo apoyándome. Posicionarme entre los primeros 10 lugares del mundo es muy importante.

“En la final B de la categoría PR1 quedé en tercer lugar. La verdad me siento muy orgulloso por ser el primer mexicano en estar en unos Juegos Paralímpicos en la disciplina del pararremo, eso me enorgullece más”, externó el vecino de la colonia Valle Dorado.

La categoría en la que compite Muñoz Malagón requiere de un bote adaptado, ya que al no contar con sus extremidades inferiores tiene un mecanismo especial que le permite mantenerse sujeto a su embarcación y desplazarse ocupando la fuerza de sus manos, brazos, hombros y espalda.

A los Paralímpicos Tokyo 2020 asistió sin su entrenadora, Alejandra Menzi, pues estuvo enferma, por lo que se mantuvo en contacto con ella vía teléfono celular. También contó con ayuda de compañeros de otros países para poder solucionar algunos detalles con su bote, que pesa 24 kilos y mide entre 6 y 7 metros de largo.

El atleta naucalpense agradeció tanto a la Munícipe Patricia Durán, como a la titular de Cultura, Abigail Martínez, el apoyo que recibe por parte del Municipio, mismo que le sirve para ayudar a su familia e ir a las competencias.

“Quiero seguir trabajando para lo que viene, Panamericanos, Sudamericanos que tengo en diciembre, Copa del Mundo en el siguiente año en Italia y prepararme para los Paralímpicos de París 2024, quiero poder clasificarme otra vez y tengo la mentalidad para llegar a un pódium y ser medallista”, concluyó.

Aparte de practicar pararremo, Michel Muñoz ha incursionado en diferentes disciplinas, como fútbol, béisbol, básquetbol, maratón, halterofilia, en todas ha obtenido diferentes medallas y reconocimientos. Una de sus grandes hazañas fue su participación en el Towerrunning, en el que subió la Torre Latinoamericana solo con sus brazos.