Señala Gobernador del Estado de México que el programa de Financiamiento a investigadoras y científicas Edoméx permite reducir las brechas de género que existen en el rubro de la ciencia y la tecnología.
Subraya que este programa es el primero en su tipo a nivel nacional, mediante el cual se apoyará a 105 proyectos de 23 instituciones educativas.
Reconoce el trabajo que realizan las mujeres dedicadas a la ciencia e investigación, y reitera el compromiso de su administración para seguir impulsando a las mexiquenses que se desarrollan en estos rubros.
Texcoco, Estado de México.- El Gobernador del Estado de México señaló que el programa de Financiamiento a investigadoras y científicas Edoméx, es una acción que la administración estatal impulsa para el desarrollo de la ciencia, así como para apoyar a las mujeres que se dedican a esta actividad, con la finalidad de reducir las brechas de género que existen en los rubros de la ciencia y la tecnología.
“En el Estado de México tenemos el compromiso de impulsar el desarrollo integral de las mujeres, y el desarrollo de la ciencia, este programa es parte fundamental de ese compromiso, reducir la brecha de género en el acceso a la ciencia y las oportunidades en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, es una prioridad, que abre además el camino al desarrollo de las mujeres en otros ámbitos profesionales”, enfatizó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
El mandatario estatal indicó que este programa es la primera vez que se impulsa en el Estado de México, además de que es el primero en su tipo a nivel nacional.
“Como respuesta a este compromiso, como lo anunciamos hace poco tiempo, en la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, lanzamos este programa, Científicas e Investigadoras Edoméx, primer programa, además, en su tipo a nivel nacional, que reconoce e impulsa el talento y la capacidad de las científicas e investigadoras mexiquenses”, expresó.
Puntualizó que el programa tuvo una amplia participación al registrarse más de 220 proyectos, de los cuales 105 fueron seleccionados, y felicitó a las científicas e investigadoras que consiguieron obtener este apoyo que otorga el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
Precisó que los proyectos seleccionados son de mujeres adscritas a 23 instituciones educativas, de los cuales, 32 son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 31 de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Agregó que también se encuentran proyectos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el Colegio Mexiquense, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Tecnológico de San Felipe del Progreso, la Universidad Tecnológica del Valle de México, el Colegio de Postgraduados, así como Universidades Tecnológicas y Politécnicas del sistema estatal.
“Programas como Investigadoras y Científicas Edomex renuevan nuestro compromiso con la comunidad académica, con la investigación y el desarrollo, y con la igualdad de género; el talento, la perspectiva y la creatividad de las mujeres fortalecen las actividades de la investigación y desarrollo en los ámbitos público y privado, y es indispensable para construir un mejor futuro”, afirmó.
El Gobernador mexiquense manifestó que existe una brecha de género en el ámbito de la ciencia, tan solo en México, dijo, datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señalan que el 36 por ciento de las integrantes del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, y conforme aumenta el grado, el número de mujeres disminuye.
Mientras que la participación de catedráticas en proyectos de investigación social representa el 40 por ciento de la producción académica nacional mientras que, en temas científicos y tecnológicos, su participación es apenas del 30 por ciento.
Asimismo, apuntó que la UNAM indica que la brecha de género en la asignación de recursos para investigación científica es del 30 por ciento.
“Superar los estereotipos y los prejuicios que impiden que cada vez más mujeres desarrollen su potencial como investigadoras, científicas, es una prioridad que a todos nos compromete, junto con las mujeres, impulsemos la investigación; fortalezcamos a quienes con orgullo hacen ciencia y aseguremos el acceso a una ciencia innovadora para las futuras generaciones”, sostuvo.
El Gobernador reconoció también la labor del Comecyt, por impulsar este tipo de programas, el cual, dijo, es un programa que puede replicarse en otros estados de la República para seguir impulsando el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología, especialmente el que promueven las mujeres.
Por su parte, el Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), señaló que por primera vez, durante octubre, se dedicó un mes completo a la ciencia y la tecnología, detalló que se llevaron a cabo más de 30 actividades en 12 municipios del Estado de México, entre las cuales se incluyeron paneles, presentaciones, diálogos y conversatorios destinados a difundir la labor y experiencia científica.
Entre las actividades que resaltó se encuentran el Primer Certamen Estatal de Robótica, el Primer Encuentro Estatal de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica de Instituciones de Educación Superior, las ponencias Diálogos Edoméx: Análisis Científico de la Seguridad; entre otras.
En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que con este programa el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso y sensibilidad con las científicas e investigadoras de la entidad, pues reconoce el papel fundamental que éstas juegan en el desarrollo de la sociedad.
Indicó que es importante reconocer que en el Edoméx existen diferentes instituciones educativas con muy buen nivel académico, tanto públicas como privadas, las cuales ofrecen planes de estudios sólidos, además de contar con centros de investigación, laboratorios y organismos, que en conjunto trabajan en diferentes proyectos de investigación científica que abonan al entendimiento y a la resolución de los desafíos de la sociedad actual.
En este evento recibieron constancias de apoyo 11 investigadoras y científicas dedicadas a proyectos en las áreas de ingenierías, biología, medio ambiente, medicina, ciencias económico administrativas, química, ciencias sociales y agroindustrial.