Esta demarcación se convirtió en una de las primeras del Estado de México, en obtener la certificación “Municipio Promotor de la Salud”, que otorga el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por el cabal cumplimiento en la atención a los temas de salud pública más relevantes para el bienestar de la ciudadanía.
Al develar la placa en la parte exterior del edificio de gobierno, que corrobora la certificación recibida por las autoridades locales, el alcalde Armando Navarrete López, destacó que este hecho contiene un simbolismo que se refiere a que Nicolás Romero, siempre está listo para afrontar los retos y salir adelante, “porque vivimos en el mundo del cómo sí”.
Y añadió, que más allá de colores y niveles de gobierno, “cada uno, hacemos la parte que nos toca, puesto que trabajamos hombro con hombro por la salud de los ciudadanos nicolásromerenses.”
Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento al titular de la Jurisdicción Sanitaria de la región (número 10), con sede en Atizapán de Zaragoza, Rafael Cutz Blancas, por el apoyo que ha tenido Nicolás Romero de parte suya y más, por la suma de esfuerzos con que se ha enfrentado la pandemia de Covid-19.
Por su parte, el coordinador normativo de Promoción de la Salud del ISEM, Víctor Manuel Gómez Valencia, resaltó que el gobierno de Armando Navarrete, obtuvo la certificación por haber cumplido al 100 por ciento, con los criterios marcados para ello.
Explicó que lo que se valora para certificar a un municipio, es que el gobierno local lleve a cabo la instalación de su comité municipal de salud y que a través de esta instancia, haga de conocimiento del ISEM cuáles son las enfermedades con mayor prevalencia, con lo que se genera un plan de trabajo.
Indicó que también, se evalúa la atención a la población en temas como la realización de mastografías, así como en problemas que afectan a la población, entre otros, el alcoholismo, adicciones a las drogas, esterilización canina y el cumplimiento de las metas trazadas en estos renglones.
Finalmente, el funcionario estatal subrayó que para que cristalizara la certificación, fue fundamental la buena disposición del alcalde, toda vez que “nosotros hemos contado con mucho apoyo de parte del presidente municipal, porque en otras administraciones no lo habíamos tenido”.