Ricardo Núñez rinde Tercer Informe de Gobierno

La mañana del 3 de diciembre, en el Teatro San Benito Abad, el C. Ricardo Núñez Ayala, presidente de Cuautitlán Izcalli, realizó la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, donde dio a conocer los pormenores de su Administración.

En sesión pública del Ayuntamiento, la centésima vigésima primera, de régimen solemne, el alcalde izcallense destacó el manejo eficiente y austero de los recursos ejercidos por su gobierno, razón por la cual se deja una nueva y muy capaz infraestructura Municipal.

Admitió que fue complicado asumir la Administración Pública, pues había muchas inercias burocráticas y vicios administrativos, no obstante, “a través del conocimiento de nosotros mismos, del conocimiento de nuestro municipio y en suma de saber quiénes somos, podemos destacar nuestras virtudes y potenciarlas en el marco de la construcción de una nueva forma de gobierno para darle sentido y orientación al desarrollo”, subrayó Ricardo Núñez.

De la misma manera, comentó que a pesar de que su gobierno fue atacado desde el inicio, no se accedió a la confrontación ni a las presiones, pues se tiene la convicción en la revolución pacífica de las instituciones y en la transformación de la mentalidad ciudadana en beneficio de la comunidad.

Al proceso de pandemia por COVID-19 que se generalizó en todo el mundo, se refirió como un periodo difícil e interesante de la historia, constituyendo una oportunidad para reinventar formas de conducta social. A nombre de los izcallenses, agradeció el trabajo de médicos, enfermeras y brigadistas.

Señaló que, entre otras acciones, se realizaron operativos para resguardar a la ciudadanía en sus casas y, en sinergia con empresarios, se entregaron más de 40 mil apoyos a la población más vulnerable.

Al respecto, comentó que, con la Estrategia Nacional de Vacunación, un total de 325 mil 556 personas mayores de 18 años, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Así como la próxima jornada del 6 al 8 de diciembre que vacunará a izcallenses de 15 a 17 años.

Enunciando la metáfora que desde un inicio utilizó para referirse a las cinco fortalezas del municipio, comenzó con la identitaria que consistió en fortalecer los vínculos con artistas, representantes de pueblos y comunidades. Se acercó la cultura con 38 jornadas de elencos artísticos, se realizaron en los tres años 160 murales en 47 puntos del territorio izcallense, y al momento se han inaugurado siete de 13 obras de infraestructura en cada uno de los pueblos.

De la fortaleza medioambiental, el alcalde señaló que el empeño en rescatarlo y cuidarlo, tiene como único fin que se reconozca como un factor idóneo para el mejoramiento de vida de la sociedad izcallense.

Se atendieron 86 parques, se produjeron 31 mil 022 plantas en los dos viveros del municipio y se plantaron cuatro mil 500 árboles a través de la campaña “Respira a todo Pulmón” en colaboración con municipios vecinos.

Resaltó la creación de un humedal en la Laguna de Axotlán, para mejorar la calidad del agua de drenaje, así como haber incorporado el proyecto Guadalupe – Zumpango en el Programa Hídrico Regional; además, del trabajo de rehabilitación del Espejo de los Lirios.

Respecto a la fortaleza educativa, el municipio representa una de las mayores ofertas del país, por lo que era imperante tener un acercamiento y contacto permanente desde el inicio de la Administración.

Antes de la pandemia se realizó con gran éxito el programa “Senderos Seguros”, para alumnos y maestros. Mientras que, a pesar de las condiciones por COVID-19, se realizó el mejoramiento de 57 escuelas, al mismo tiempo que se adecuaron 22 centros educativos para personas con discapacidad y se colocó piso y zoclo en siete jardines de niños.

En el ámbito empresarial, resaltó que se atendió sin pedir nada a cambio, lo que permitió iniciar un proceso de Modernización Industrial con el Fortalecimiento de la Micro y Pequeña Empresa; logrando registrar cinco mil 110 solicitudes para tramitar la licencia de funcionamiento.

Enfatizó que se establecieron 621 nuevas empresas en el municipio, lo que representó 283 millones de pesos invertidos, generando tres mil 346 empleos directos. Empresas como Estafeta, Becton Dickinson, Ford, O’Donell, Alpura y más, ratificaron su confianza con el gobierno, invirtiendo millones en sus plantas, productos y nuevas oportunidades laborales, en beneficio del crecimiento del municipio.

Ante la pandemia se implementó el Programa de Empleo Temporal, realizando siete mil 500 contrataciones. Fue reconocido a nivel Nacional por la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal por “Buenas Prácticas Municipales”.

Por último, la fortaleza que recae en la ciudad del futuro, buscó rescatar principalmente su infraestructura, comentó que en un inicio se tenía la meta de bachear 213 mil 196 metros cuadrados, superando la cifra por el 61%, una cantidad de 343 mil 587 metros cuadrados.

Se realizaron 11 construcciones de pavimentación con concreto hidráulico y dos repavimentaciones con concreto asfáltico en las vialidades de mayor impacto. Agregó que se dio mantenimiento a 17 mil 297 luminarias y de enero a octubre del 2021 se colocaron ocho mil siete luminarias ahorradoras de energía eléctrica.

Entre otras acciones, se repararon cuatro mil 429 fugas de agua generadas por desgaste y roturas en las líneas hidráulicas y se dio mantenimiento y rehabilitación al 60% de las colonias del municipio.

También aprovechó la tribuna para agradecer el apoyo del gobierno Federal, que, además de beneficiar a los ciudadanos izcallenses con los diferentes apoyos para adultos mayores, jóvenes, personas discapacitadas, créditos a la palabra, la aplicación de las vacunas contra COVID-19, entre otros, el municipio fue intervenido por el Programa de Mejoramiento Urbano, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

De esta manera, destacó la construcción del Ágora CEIS (Centro de Intercambio de Saberes), ubicado en la colonia Santa María Guadalupe Las Torres. Un presupuesto de 100 millones de pesos que convirtieron un basurero en un parque y centro cultural de esparcimiento social; en la que la Administración Municipal participó con proveer el terreno, y apoyar el entorno con la construcción de dos andadores con poco más de 10 millones de pesos.

Por último, agradeció poder ser parte de los cambios que el proceso de transformación ha traído al país, pero sobretodo “poner nuestra voluntad y nuestro esfuerzo cotidiano para generar mejores condiciones de vida para todos, empezando por los que más lo necesitan”.

Cabe destacar la presencia del subsecretario de gobierno de la Zona Nororiente, Martín Sobreyra Peña, quien acudió en representación del gobernador del Estado de México; Micaela Alvarado Jiménez, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF ; Georgina Gómez Madrigal, diputada suplente de la LXIV Legislatura Federal; Francisco Rojas Cano, diputado local; Juan Carlos Martínez Fascinetto, coordinador del gobierno del EDOMÉX; así como autoridades Municipales, Estatales, auxiliares y eclesiásticas de Cuautitlán Izcalli.

El informe completo fue transmitido en el facebook oficial del Ayuntamiento y se podrá descargar en el siguiente link: https://cuautitlanizcalli.gob.mx/3er-informe/