•Asiste Gobernador al Tercer Informe de Gobierno de Jorge Alfredo Osornio Victoria, Presidente municipal de Aculco y toma de protesta de los integrantes de este ayuntamiento, electo para el periodo 2022-2024.
•Reitera mandatario estatal el compromiso de continuar trabajando con los ayuntamientos mexiquenses, en beneficio de las familias, y llama a trabajar por el proyecto histórico de cultura, libertad y trabajo que une a los mexiquenses.
•Indica que la relación de trabajo respetuosa, constructiva, de carácter plural con los Ayuntamientos, permitió intensificar la política social, consolidar el desarrollo de infraestructura, fortalecer el acceso a la justicia y recuperar empleos, a pesar de la emergencia sanitaria.
Aculco, Estado de México.- Al asistir al Tercer Informe de Gobierno del Alcalde de Aculco, Jorge Alfredo Osornio Victoria, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que las autoridades municipales y el Gobierno estatal, deben trabajar por el bienestar de los sectores más vulnerables y reconocer las aportaciones de los jóvenes, de las personas de la tercera edad y las contribuciones de las mujeres para alcanzar el proyecto de cultura, libertad y trabajo que une al Estado de México.
«Sigamos trabajando por el bienestar de los más vulnerables; reconozcamos las aportaciones de los jóvenes, de los adultos mayores, la importancia del desarrollo de la niñez. Respaldemos los logros, aspiraciones y contribuciones que, con su trabajo, realizan las mujeres dentro del crecimiento de nuestra entidad. Sigamos trabajando por las aspiraciones y valores que compartimos, y por el proyecto histórico de cultura, libertad y trabajo que nos une”, expresó.
En la Unidad Deportiva Aculco, donde se dieron cita diputados, ex alcaldesas y ex alcaldes, presidentes municipales electos, empresarios, académicos y habitantes del municipio, Del Mazo Maza mencionó que la diversidad ha hecho del Edoméx un referente de desarrollo, y dijo que será la diversidad la que impulse a superar los desafíos que afronta la ciudadanía actualmente.
Luego de la toma de protesta de los integrantes de este ayuntamiento, electo para el periodo 2022-2024, Alfredo Del Mazo indicó que desde su declaratoria como Pueblo Mágico en 2015, Aculco se ha convertido en un destino turístico que reúne belleza natural, historia y tradición, y ha aprovechado estas ventajas para consolidarse como un polo de desarrollo regional.
Destacó, entre otros logros de este municipio del norte del estado, el fortalecimiento de la economía local a través del impulso de actividades turísticas, el lanzamiento del Festival del Queso Artesanal, la Expo Culturas del Mundo, la inauguración del Mercado del Queso y las Artesanías, el mejoramiento de la imagen urbana y la infraestructura de la Cabecera Municipal, que permite, a pesar de la contingencia, registrar un importante incremento en el número de visitantes.
Indicó que la administración mexiquense apoya a este municipio en acciones para la vivienda, en proyectos de infraestructura, en caminos saca cosecha, en bordos de agua potable, que mejoran su infraestructura hidroagrícola y la mecanización del campo.
Asimismo, resaltó también la puesta en marcha el rastro municipal y la instalación del primer Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, que promueve el acceso a la justicia de las mujeres.
Del Mazo Maza acentuó la participación del Gobierno del estado con este Ayuntamiento para brindar a la mayoría de las familias de Aculco un apoyo que respalde su economía, de tal forma que más de 31 mil 700 habitantes fueron beneficiados con alguno de los programas sociales, a cargo de la administración estatal.
“En este periodo, el Gobierno del Estado de México ha acompañado a través de sus programas y acciones, los proyectos de esta administración municipal. Este año más de 31 mil 700 habitantes del municipio fueron beneficiarios de los distintos programas sociales estatales; más de 111 mil canastas alimentarias, 2 mil 500 proyectos productivos, 2 mil 100 becas, 46 mil paquetes de útiles escolares, que se han entregado a lo largo de este periodo», expuso.
El Gobernador reconoció el trabajo hecho durante esta administración municipal, y dijo que estos logros son posibles por la contribución y el compromiso del Alcalde Alfredo Osornio, por el respaldo de su cabildo y de todas y todos los servidores públicos municipales.
Alfredo Del Mazo también consideró que el trabajo de los ayuntamientos tuvo grandes retos por la emergencia sanitaria, ya que prácticamente dos de sus tres años de administración sucedieron durante la pandemia, y por ello reconoció su labor, ya que a pesar de la difícil circunstancia, consiguieron avances en diversos rubros, apoyados en la relación constructiva que tiene el Poder Ejecutivo con los ayuntamientos mexiquenses.
«La relación de trabajo respetuosa, constructiva, de carácter plural que construimos entre los ayuntamientos con el Ejecutivo estatal, nos permitió, a pesar de este desafío, intensificar la política social, consolidar el desarrollo de infraestructura, fortalecer el acceso a la justicia y recuperar el dinamismo en la generación de empleos”, apuntó.
En este informe de actividades también estuvieron presentes Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo del Estado de México, entre otros funcionarios.