• Considera ingresos por un total de 322 mil 125 mdp, que representa un crecimiento en términos reales de 2.5 por ciento, respecto al año anterior.
• Incrementa 5 mil mdp en el Sector Salud para dar prioridad a la atención de la población y proteger al personal de salud en la pandemia.
• Autoriza una inversión de 3 mil 700 mdp en movilidad para obras en conjunto con el Gobierno federal.
• Impulsa con mil 800 millones de pesos las obras estatales en los municipios.
• Destina 7 de cada 10 pesos del gasto programable para mejorar el bienestar de los mexiquenses en los sectores prioritarios de salud, educación y combate a la pobreza.
Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció a la LXI Legislatura del Estado de México la aprobación del Paquete Fiscal 2022, el cual se realizó con responsabilidad financiera y vocación social bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.
El Gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación, que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.
La aprobación del Paquete Fiscal 2022 consideró los estragos que agudizó la pandemia por COVID-19, por lo que privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece el Sistema de Salud y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra para detonar el crecimiento y desarrollo económico.
Como parte de los resultados acordados, la Ley de Ingresos para el Estado de México fue autorizado por 322 mil 125 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 2.5 por ciento, respecto al año anterior.
Pese a las restricciones que tiene el Edoméx respecto a 2021, los ajustes presupuestales realizados y la incertidumbre por la recuperación económica, el presupuesto 2022 es equilibrado y fortalece sus mecanismos de recaudación con un aumento en los ingresos propios de 2 por ciento real respecto al año anterior.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución, el financiamiento sólo puede ser destinado para inversión pública productiva. Este año, el presupuesto destina una inversión para obras de alto impacto por 3 mil 700 millones de pesos en movilidad para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo que se realizará en conjunto con el Gobierno federal. Y se ejercerán mil 800 millones de pesos para impulsar obras estatales en los municipios.
Este presupuesto destina 7 de cada 10 pesos del gasto programable para mejorar el bienestar de los mexiquenses en los sectores prioritarios de salud, educación y combate a la pobreza.
El Presupuesto 2022 crece 5 mil millones de pesos para dar prioridad al Sector Salud, con el objetivo de garantizar atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario durante la pandemia.
Asimismo, cuenta con un incremento del 10 por ciento real al sector educativo para atender la matrícula escolar más grande del país, que significa mejorar la educación del mayor número de alumnos y maestros a nivel nacional.
El Gobierno del Estado de México pone en el centro a las mujeres, en cada programa, en cada obra, en cada acción, es por ello que el eje transversal para la igualdad entre mujeres y hombres tendrá un incremento de 10 por ciento real. Con esto, los recursos destinados para combatir la desigualdad de género se han duplicado en esta administración.
Este Paquete Fiscal impulsa esquemas de financiamiento novedosos para atender el compromiso municipalista del Gobierno estatal. Los municipios podrán adelantar del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) hasta por el 25 por ciento de los recursos que les corresponden durante su administración (2022-2024) para impulsar el desarrollo de infraestructura social en las zonas con mayor grado de marginación.
También se otorga facultad a los municipios para contratar créditos hasta por 15 años con cargo a sus participaciones. Los financiamientos podrán ser destinados para saneamiento financiero y proyectos de infraestructura. Esto permitirá mejorar su deuda actual y liberar recursos de libre disposición en las haciendas municipales, además, quienes contraten deuda nueva podrán tener mejores condiciones en tasa y plazo.
Para cumplir el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas se autoriza un presupuesto de 1 mil 131 millones de pesos para el eje transversal del Sistema Anticorrupción.
Atendiendo lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para acelerar el combate al cambio climático, considera la creación del impuesto Ecológico con el cobro de 43 pesos por cada tonelada de gas emitido que vaya a la atmósfera dentro del Estado de México.
En apoyo a las empresas y con el objetivo de fomentar la generación de empleos en la entidad, se mantienen diversos subsidios del 100 por ciento al Impuesto sobre Nómina para las empresas que den empleo a personas mayores de 60 años, a egresados de una carrera técnica o profesional, personas en su primer empleo y quienes pertenezcan a una comunidad indígena.
Con el objetivo de fortalecer el crecimiento económico de las empresas, se otorgará este subsidio a aquellas que incrementen sus inversiones y su plantilla laboral en el Estado de México.
La Ley de Ingresos también considera el subsidio en el Impuesto sobre Nómina para quienes contraten a personas que hayan perdido su empleo formal durante la pandemia del COVID-19.
Para atender el reto de la seguridad pública, desde el inicio de la administración el presupuesto para este sector ha crecido casi 7 mil millones de pesos.
El Paquete Fiscal 2022 del Estado de México coincide con los principales ejes de la política hacendaria del Gobierno de México: fortalecimiento de los ingresos, uso responsable de la deuda pública y austeridad en el ejercicio del gasto público, siempre con vocación social para otorgar bienestar a las familias mexiquenses.
Finalmente, en estos momentos de grandes retos, el Gobierno del Estado de México confirma su compromiso con la ciudadanía, con un Paquete Fiscal que brinda certidumbre en materia social y económica que permitirá impulsar el desarrollo en la entidad.