Más de 6 mil toneladas de basura que se acumularon debido a que la administración de Patricia Durán dejó de prestar el servicio de recolección durante mes y medio, fueron retiradas de calles, parques y barrancas de Naucalpan por el gobierno municipal y trasladadas al relleno sanitario en el ejido de San Mateo Nopala.
Marco Ernesto Delgado Barrera, director general de Servicios Públicos de Naucalpan, informó que de enero al 10 de marzo de este año se recolectaron 30 mil 557 toneladas de desechos urbanos sólidos no tóxicos, entre ellos las 6 mil toneladas que se acumularon por la suspensión del servicio de la administración pasada, que representaban focos de infección para la población.
Afirmó que, tras recibir la prestación de servicios públicos casi paralizada, actualmente la eficiencia en la recolección de basura es de 70% y en algunas comunidades se ofrece de manera “tandeada”, lo que poco a poco mejorará, ya que disponen de más de 120 vehículos para prestar el servicio diariamente.
Señaló que el gobierno de Naucalpan, encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín, trabaja por el bien común de sus habitantes, a pesar de los problemas financieros que enfrenta, heredados de la anterior administración local.
Delgado Barrera dijo que los residuos urbanos sólidos no tóxicos son confinados en el relleno sanitario de la empresa Bio Merik, ubicado en el ejido de San Mateo Nopala, que cumple con las condiciones de operación y autorizaciones requeridas, como manifestación de impacto ambiental, geomembrana, tubos de alta densidad para biogás, caminos de acceso en buenas condiciones y puede recibir de cinco a 10 camiones recolectores simultáneamente.
Mencionó que el relleno sanitario de Tepatlaxco enfrenta una sanción de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que opera al 50% de su capacidad, lo que era insuficiente para las necesidades de un municipio como Naucalpan, donde se generan alrededor de 600 toneladas diarias de residuos.
Afirmó que para brindar seguridad a los habitantes que transitan por las vialidades del municipio, se ha dado mantenimiento preventivo y correctivo a mil 556 luminarias y se instalaron o sustituyeron 360, principalmente en avenidas primarias como Luis Donaldo Colosio, Lomas Verdes, Paseo de Lomas Verdes, Gustavo Baz, de Las Armas, 1 de Mayo, entre otras. Lo anterior a pesar de que el 50 por ciento de las grúas se encuentran en el taller.
Se han redoblado esfuerzos para el mantenimiento de 764 mil 539 metros cuadrados de jardines, 237 mil 236 m2 de camellones, 642 mil 100 m2 de parques municipales, el riego de 1 millón 723 mil 290 m2 de áreas verdes y la limpieza de 2 mil 200 m2 de barrancas, además se han derribado 38 árboles de alto riesgo y podado 604, entre otros servicios.