- Comparte Secretario General de Gobierno visión y experiencia de más de 40 años en el servicio público.
- Participa en la Primera Semana de la Administración Pública y Gobierno.
Huixquilucan, Estado de México.- Como parte de las actividades de la “Primera Semana de la Administración Pública y Gobierno”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno del Estado de México, participó como ponente y habló sobre la gobernabilidad en la entidad mexiquense.
Ante César Hernández Rincón, Vicerrector de Formación Académica, Carlos Ortiz Solalinde, Director de Administración Pública y Gobierno de la Facultad de Derecho, docentes y alumnos de la institución, el funcionario mexiquense compartió su visión y experiencia por más de 40 años en el servicio público y escuchó las inquietudes y propuestas de las y los jóvenes, a quienes, dijo, son el futuro de nuestro país.
En las instalaciones de la Facultad de Derecho, señaló que la gobernabilidad significa generar todas las condiciones por parte de un Estado para que los ciudadanos vivan en paz, para que puedan desarrollar sus tareas, sus actividades, generar toda una infraestructura administrativa de Gobierno, el involucramiento de la sociedad para que todos podamos vivir en paz y tener libertad.
En su plática con los alumnos, indicó que para hablar de gobernabilidad se tiene que involucrar cuatro elementos indispensables: estado, administración, estado de Derecho y gobernanza.
Ante este panorama, Ernesto Nemer señaló que gobernar es más que ordenar, administrar y mediar, es generar las mejores condiciones para la interacción social, armonizando los intereses particulares hacia un colectivo.
“La gobernabilidad da estabilidad a las instituciones democráticas. Para ello, utiliza primero, los recursos de juego político; es decir, negociaciones y acuerdos entre todos los actores políticos”, expresó.
Al concluir su participación, el Secretario General de Gobierno mencionó que este tipo de actividades lo motivan a seguir trabajando y desempeñando esta gran responsabilidad al servicio del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.