- El Alcalde inauguró oficinas para la atención de mujeres víctimas de violencia
- Se incrementará el número de integrantes de la Policía de Género
Al hacer entrega de dos mil 600 uniformes al personal operativo de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Presidente de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, inauguró las oficinas de la Dirección de la Mujer y el Centro Naranja, espacios en los que se atenderá de manera integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
Acompañado de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanis Sámano; así como de la Secretaria de la Mujer en el Estado de México, Martha Hilda González Calderón, el Alcalde destacó que estas oficinas forman parte de la transformación que se realiza en el edificio de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para hacer de éste un Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia Cívica, mismo que también albergará el departamento de Violencia Familiar y de Género, además de la Unidad de Análisis y Contexto.
Puntualizó que estas adecuaciones tienen el objetivo de concentrar en un sólo sitio las áreas de atención a mujeres víctimas de violencia y así evitar se trasladen a distintos lugares, lo que permitirá blindar a las tlalnepantlenses.
Marco Antonio Rodríguez Hurtado anunció que como parte de la estrategia para garantizar seguridad a las mujeres, en breve se incrementará el número de integrantes de la Policía de Género para estar en condiciones de ampliar la atención inmediata ante emergencias.
Al respecto, la titular de Conavim, María Fabiola Alanis reconoció los esfuerzos que el Gobierno de Tlalnepantla realiza de manera permanente para prevenir que las niñas y mujeres de la localidad sean violentadas y, en determinado caso, brindar un atención integral a quienes ya han sido violentadas.
Exhortó a las autoridades municipales a sumarse a la cruzada nacional que se ha emprendido para proteger a las mujeres, principalmente a niñas y adolescentes que son los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población, ya que de acuerdo a cifras oficiales el 7.4 por ciento de los feminicidios es en menores de 17 años.
En tanto, la Secretaria de la Mujer, Martha Hilda González reiteró su disposición para continuar coadyuvando con las autoridades locales y prevenir y erradicar la violencia de género en Tlalnepantla, además de que se comprometió a capacitar y certificar lo más pronto posible a quienes se integrarán a la Policía de Género.
Sobre la entrega de dos mil 600 uniformes a la corporación policíaca, el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que se ejerció un presupuesto de nueve millones 700 mil pesos, con la intención de dignificar la imagen de la Policía Local y que los elementos desempeñen de mejor manera su labor diaria en pro de la seguridad de los habitantes de esta localidad.
En esta gira de trabajo en la que también estuvieron presentes la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros; el Subsecretario de Gobierno en la región, Martín Sobreyra; la Comisionada de Búsqueda de Personas en la entidad; la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez; así como integrantes del Cuerpo Edilicio.