– Más de 20 mil metros cúbicos de azolve han sido retirados en los últimos dos meses
– Los tres niveles de gobierno trabajan en un sistema de monitoreo para atender fenómenos hidrometeorológicos
Ante el reciente inicio de temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli que preside la Maestra Karla Fiesco García, en coordinación con el Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), encabezado por el Ing. Mauricio Juan Ramírez Rosaldo, así como la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), a cargo de la Gerente Operativo, Ing. Herlinda Moreira Gutiérrez, el Lic. Guillermo Velazco Estrada representante de la Dirección General de Gobierno del Estado de México, Ing. Alfredo Vázquez González Director General de SAPASA Atizapán de Zaragoza, Lic Daniel Parra Ángeles y Lic. Rodrigo Pichardo García representantes de Presidencia Municipal, Ing. Edgar Granados Godfrey Coordinador Municipal de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli, además de personal de la Dirección de servicios Públicos y la Dirección de Obras Publicad del municipio de Cuautitlán Izcalli, continúan realizando trabajos preventivos en la presa El Ángulo y zonas aledañas.
Dichos trabajos permitieron la extracción de 21 mil 592 metros cúbicos de azolve, gracias a la participación conjunta con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Organismo SAPASA de Atizapán de Zaragoza y OPERAGUA Izcalli.
Asimismo, a fin de coadyuvar a evitar que la descarga de agua pluvial impacte al 100% en el vaso regulador el Ángulo, se han intensificado los trabajos de remoción de azolve, hierba, ramas, basura y residuos sólidos como plásticos, llantas, metales entre otros objetos que se encuentran al rededor y al interior de los siguientes cuerpos de agua: Canal a cielo abierto ubicado en la colonia Loma de Los Ángeles, en el Río Tejocote ubicado en Santa María Tianguistenco y en la Presa el Rosario ubicada en el pueblo del Rosario, los cuales recibirán constante limpieza y mantenimiento con la finalidad de prever situaciones que vulneren la seguridad y el patrimonio de los vecinos aledaños a esas zonas. De la misma manera estas labores serán replicadas en la demarcación de Santiago Cuatlapan para la obtención de los mismos fines.
De manera preventiva y en virtud de que se requiere la atención de emergencias por inundaciones, se realizan reuniones de trabajo en las que participa personal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, Seguridad Pública, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como autoridades de jurisdicción estatal como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCEM).
Es importante señalar que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno permitirá mitigar los riesgos, favorecer la seguridad patrimonial y la protección de la integridad física de los habitantes de las colonias cercanas, así como contar con la cooperación institucional que se requiere, con el objetivo de mantener un sistema de monitoreo de la presa El Ángulo, punto de riesgo de inundación en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, lo que permita actuar de manera conjunta ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.
OPERAGUA continuará con los trabajos de azolve en la zona de la presa con la finalidad de que los habitantes de las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes y La Presita, no se vean afectados en la temporada de lluvias y exhorta a la población a no tirar basura en la calle y mantener limpias las rejillas de las coladeras para evitar encharcamientos.