Pedro Rodríguez y CRIT firman convenio de colaboración que beneficia a atizapenses con discapacidad

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acompañado de miembros del Cabildo y de la directora del Sistema DIF Municipal, junto con Jardiel Quintal, Director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Estado de México, firmaron un convenio de colaboración con el que se comprometen a realizar acciones, programas y proyectos que beneficien a personas con discapacidad.

Esta medida también generará bienestar integral, inclusión y pleno desarrollo de los pacientes y sus familias, principalmente de las 246 originarias de Atizapán de Zaragoza que asisten a este Centro.

“Con esta alianza refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía, ya que cuando trabajamos en conjunto damos mejores resultados. Porque sólo unidos es que acciones como ésta se vuelven trascendentes, ya que para esta Administración se vuelve prioridad generar las condiciones de vida y de desarrollo para niñas, niños y adolescentes.

“Con esta apertura, vamos a hacer las dinámicas que ellos tienen, nos gustaría mucho que nos permitieran que el personal (de Atizapán de Zaragoza) que está trabajando con personas con discapacidad recorriera el Centro para que vean cómo se trabaja, cómo son las terapias que aplican”, detalló el Alcalde.

Previo a la firma del convenio de colaboración, Jardiel Quintal, director del CRIT Estado de México, acompañó al Presidente Municipal, junto con regidores y personal del CRIT a un recorrido por las instalaciones. Visitaron el pasillo de Valoración, las áreas de Hidroterapia, Mecanoterapia,  el Jardín Terapéutico, Laboratorio de Movimiento para la Marcha de los Niños, las Multicanchas, el área de Terapia Pulmonar y Terapia Ocupacional.

Este año, la Fundación Teletón celebra 25 años. En ese tiempo, el CRIT Estado de México ha atendido a 4 millones y medio de pacientes entre terapias, consultas, estudios de diagnóstico buscando siempre beneficiar en su proceso de rehabilitación a más de 40 mil familias.

“Nosotros creemos firmemente que la mejor manera de celebrar es sirviendo y parte de nuestra celebración viene en este acuerdo con el Municipio de Atizapán. (Con este acuerdo) pretendemos ser un puente con el cual se analicen acciones en la búsqueda de que más personas con discapacidad del municipio mejoren su calidad de vida.  Este acuerdo refrenda el compromiso del Presidente con todas y todos los habitantes del municipio.

“Teletón representa la oportunidad de renovar la confianza en las personas, en las instituciones. Simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad por una causa social”, añadió Quintal.

Este año, hay 2,300 pacientes organizados en 7 grupos de trabajo y uno de externos en el que también hay adultos. Las principales discapacidades que se atienden son trastornos neuromusculoesqueléticos, alteraciones sensoriales y cognitivas.

La población infantil presenta, principalmente, lesiones cerebrales y, dentro de eso, el mayor padecimiento es la parálisis cerebral.

Actualmente, el CRIT ya cuenta con 22 centros de rehabilitación a nivel nacional y, entre los servicios que ofrece ya se incluye la atención del autismo y cáncer.