Felicita al gremio en el marco de la conmemoración por el Día de las Médicas y los Médicos.
Destaca mandatario estatal el trabajo de los profesionales que velan por la salud de cerca de 18 millones de mexiquenses y agradece su importante papel para superar los retos durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
Subraya que gracias al compromiso de este gremio, se han aplicado 42.5 millones de vacunas programadas regularmente y más de 34.8 millones de dosis contra COVID-19, además de que, en los últimos cinco años, se han brindado más de 133 millones de consultas, realizado más de dos millones 500 mil cirugías, 182 millones de estudios de laboratorio y más de 5 mil 700 trasplantes en el Edoméx.
Entrega Del Mazo Maza reconocimientos a médicas y médicos de instituciones como el ISSEMyM, el IMIEM, el DIFEM, la Cruz Roja, el ISSSTE, el IMSS y el ISEM.
Toluca, Estado de México.- En la conmemoración del Día de las Médicas y los Médicos, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, agradeció el papel fundamental que juegan los profesionales de la salud para proteger y brindar una atención de calidad a cerca de 18 millones de mexiquenses y recalcó que, gracias al esfuerzo cotidiano de este gremio es como se logran salvar muchas vidas y dar a las familias la oportunidad de seguir adelante.
“Ustedes están logrando salvar vidas en el Estado de México y salvar a muchas familias, que puedan seguir con sus actividades hacia adelante. Lo más importante que tienen cada una y cada uno de ustedes es la calidez, la calidad con la que ustedes atienden a los pacientes, y eso es lo que hace fuerte al Sector Salud del Estado de México; sus mujeres y sus hombres y la calidez con la que ustedes prestan este servicio. Por eso, muchísimas gracias, estamos muy orgullosos del Sector Salud del Estado de México y muy orgullosos de nuestras médicos y nuestros médicos que han hecho un extraordinario trabajo, muchas felicidades y nuestro mayor reconocimiento”, expresó.
En su mensaje con motivo de esta celebración, que se conmemora cada 23 de octubre desde hace 84 años, el Gobernador subrayó que la entidad tiene el sistema de salud más grande del país, con 34 mil médicos, entre los sectores público y privado, y consideró que la atención que otorgan implica sacrificio, pues llegan a cubrir largas jornadas en hospitales o centros de salud, donde su dedicación está centrada en el bienestar de las personas.
Reunidos en el Auditorio del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), trabajadoras y trabajadores del Sector Salud mexiquense escucharon en voz del Gobernador que, durante la actual administración, se han logrado importantes avances en lo referente a mortandad materna e infantil, lo cual es un reflejo del fortalecimiento del Sistema de Salud estatal.
Asimismo, destacó que en territorio mexiquense se han aplicado 42.5 millones de vacunas programadas regularmente y más de 34.8 millones de dosis contra COVID-19 que, en total, son más de 75 millones de vacunas aplicadas en el Estado de México, lo que pone de manifiesto la gran labor de los integrantes del gremio médico.
El Gobernador Alfredo Del Mazo también refirió que en los últimos cinco años se han proporcionado más de 133 millones de consultas generales, de especialidades o de urgencias, y que, en el último año, se otorgaron más de 24 millones de consultas. Pormenorizó que se han realizado más de 2 millones 500 mil cirugías, 182 millones de estudios de laboratorio y de gabinete y más de 5 mil 700 trasplantes.
“A lo largo de estos cinco años se han otorgado más de 133 millones de consultas generales, de especialidades, de urgencias, tan sólo en este último año, más de 24 millones de consultas. Más de 2 millones 500 mil cirugías se han realizado a lo largo de estos cinco años, 182 millones de estudios de laboratorio y de gabinete, más de 5 mil 700 trasplantes que se han llevado a cabo y que todo esto representa una nueva oportunidad de vida para muchísimas familias de nuestra entidad”, destacó.
En esta ceremonia, el mandatario estatal, junto con el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, entregó reconocimientos a profesionales de la salud de instituciones como el ISSEMyM, el Instituto Materno Infantil (IMIEM), el DIFEM, la Cruz Roja, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Sobre la modernización de los Centros de Salud en la entidad, donde se atiende a cerca del 80 por ciento de los padecimientos que aquejan a la ciudadanía, Del Mazo Maza explicó que, a la fecha, se han modernizado 588 de los mil 221 que existen en el estado y afirmó que el trabajo en estos espacios está enfocado no sólo en mejorar su infraestructura, sino también en dotarlos del equipo y personal necesario.
A los logros alcanzados en el Sector Salud, el Gobernador agregó el destacado trabajo del personal médico durante la pandemia y consideró que superar las más grandes dificultades en el periodo de contingencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2, fue posible gracias al compromiso, dedicación y vocación de las y los profesionales de la salud, que hicieron frente a una enfermedad desconocida, a pesar de los riesgos para ellos y sus familias.
“También me quiero referir el día de hoy al extraordinario trabajo que se hizo a lo largo de los años más complicados de la pandemia. La realidad es que este reto tan grande que vivimos como humanidad, a lo largo de estos años, sólo fue posible resolver o superar o atender o salir adelante, gracias al Sector Salud, gracias a todas y todos los que forman parte del sector salud, sin duda, a las médicas y a los médicos, pero también a todo el personal de las distintas responsabilidades que forman parte del Sector Salud y hoy les expresamos nuestro mayor agradecimiento y nuestro mayor reconocimiento”, enfatizó en su discurso.
En su intervención, el Secretario de Salud y Director General del ISEM, Francisco Fernández Clamont, refirió que en la presente administración se ha incrementado la cantidad de médicos en el Estado de México, felicitó a sus colegas por la celebración y aseguró que, al ejercer su labor, los trabajadores de este gremio no ven enfermedades, sino que se preocupan por las personas y por su bienestar.
A nombre de los médicos que recibieron un reconocimiento por desempeñar su trabajo con gran vocación, profesionalismo y empatía, Luis Sánchez Cuéllar, del ISEM, destacó la labor visionaria de las autoridades mexiquenses, ya que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se tomó la decisión de fortalecer el primer nivel de atención, donde se atiende el 80 por ciento de los padecimientos.
Agregó que esto coloca al Estado de México a la vanguardia de Latinoamérica y agregó que la celebración de este día es buen momento para dar testimonio de los hechos vividos en la pandemia, que sumieron a los galenos en momentos zozobra, soledad o aislamiento, y donde a pesar de la crisis, siempre supieron que el Gobierno estatal los respaldaba.
A esta conmemoración también asistieron el Presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, la Directora General del IMIEM, Mónica Pérez Santín, el Director General del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enríquez, así como representantes de diversas instituciones médicas y diputadas y diputados locales.