Propone Jezabel Delgado instituir el Día Estatal del Riesgo Industrial

  • Se busca generar conciencia sobre la prevención de desastres: Jezabel Delgado
  • Se deriva de una iniciativa ciudadana a 38 años de la tragedia de San Juanico, Tlalnepantla.

A 38 años de la tragedia de San Juanico, en Tlalnepantla, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, declarar el 19 de noviembre de cada año como Día Estatal del Riesgo Industrial.

La iniciativa recuerda que un 19 de noviembre de 1984, en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, ocurrió la explosión de una planta de gas propiedad de Pemex que dejó un saldo de 503 personas fallecidas, 926 heridos por quemaduras y 7 mil personas atendidas en centros hospitalarios, además de 60 mil personas evacuadas y cuantiosos daños materiales.

A 38 años de esa desgracia, indicó la legisladora, casi nada ha cambiado para la población de esta zona, quienes viven en constante riesgo, pues se mantienen empresas que manejan materiales peligrosos, aunque el riesgo existe en otras regiones del país donde se ubican empresas que manejan materiales o sustancias que ponen en riesgo la salud y la vida de los que ahí habitan.

Por ello, con la instauración del Día Estatal del Riesgo Industrial, explica la propuesta, se busca instar al sector público y privado para que el 19 de noviembre de cada año informen sus acciones en beneficio de la colectividad para reducir el grado de exposición, mejorar el entorno ambiental e incluso la salud de las familias en riesgo, reforzando el hecho de que los cambios son posibles y sostenibles con dedicación y compromiso.

La legisladora explicó que esta iniciativa deriva del interés del ciudadano de San Juanico, Francisco Collazo Reyes, y enriquecida con las aportaciones de Miguel Gorostieta y el Grupo 19 de Noviembre. Se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.