TERE OCHOA: Estoy convencida de que sí hay otra vía para México

Presenté mi Informe de Actividades en la Ex Hacienda de San Pablo de Enmedio, en Tlalnepantla como Diputada Federal de la V Circunscripción por Movimiento Ciudadano, institución a la que pertenezco desde hace más de 20 años  por elección, convicción y compromiso, es un orgullo representar a las y los mexiquenses.

Me siento  privilegiada, por  haber nacido en el municipio de Tlalnepantla “Tierra de Enmedio”, en el Estado de México, como parte del grupo de legisladores de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano me siento  llena de orgullo,  gracias al apoyo del voto de más de 3,5 millones de mexicanos que nos dieron su confianza.

Hemos trabajado en una agenda legislativa para que se respeten los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, por los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes,  por la diversidad sexual de la comunidad LGBTTTIQA+; por las personas con discapacidad, por el campo mexicano, por la salud, por la educación de calidad para la niñez y la juventud y por espacios seguros y sobre todo por un México de justicia y paz.

Al cierre del segundo receso del primer año de esta LXV legislatura, en mi quehacer diario se presentaron 137 iniciativas suscritas por el grupo, como iniciante presenté 11 iniciativas  y como adherente 11 iniciativas así también  las proposiciones con punto de acuerdo en el periodo ordinario y durante la permanente.

Este 1er  Informe es una muestra de que sí hay un camino hacia el futuro y que México tiene otra opción, con un nuevo trato por las energías limpias, renovables  y baratas votamos en contra de la reforma eléctrica tóxica.

Propuse crear el fondo educativo de emergencia como fideicomiso de la Secretaría de Hacienda y  Crédito  Público, para atender las afectaciones por la pandemia del covid-19.

Presenté una propuesta de iniciativa para crear la defensoría pública para pueblos indígenas así como un decreto para crear el  Día Nacional de  la Infancia de la niña indígena  y afrodescendiente, mismo que ya fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y Senadores para que se celebre los 21 de noviembre de cada año.

Propuse el plan de impulso al cacao y chocolate, con esto se busca incrementar el apoyo a la producción con cacao e implementar acciones  para permitir su reactivación económica.

En materia de salud propuse el 25 de mayo de este año la implementación de campañas de diagnóstico y sensibilización que permitan la detección temprana y prevención de hepatitis aguda infantil.

También solicité que las mujeres que padecen cáncer reciban a tiempo su tratamiento, mejoras en la prestación de servicios e incrementar las medidas de prevención, detección y atención.

Dentro del marco de la conmemoración 160 del Aniversario de la Batalla de Puebla; acudí a la presentación del libro “Ciberdelitos, Nuevas Tecnologías y Derecho Penal” escrito por el Dr. Raúl Eduardo García Víquez García.

Tengo el enorme compromiso de ayudar a la comunidad de mi querido Tlalnepantla, como la donación de ropa en septiembre de 2021 a la gente damnificada por el desgaje del Cerro Chiquihuite;  ofrecimos capacitación en protección civil con vecinos de la colonia Tejavanes; hemos desarrollado las “Jornadas Naranjas por la Salud” con los colonos de Valle Dorado en Tlalnepantla.

Generamos proyectos de inclusión para dar atención a personas discapacitadas: y  trabajamos en un proyecto con criterios de inclusión con seguimiento al tratado de marrakech, con el Lic. Francisco Esquivel del Reyo, experto en investigación con tecnología aplicada en el contexto de las bibliotecas públicas en México.

Celebré reuniones con diferentes grupos y personalidades de la sociedad civil mexicana, como con el Coordinador Nacional de Trabajadores y Productores en Movimiento para incidir en la Ley de Ingresos de la Federación 2022; el Colectivo por Amor a Nuestros Hijos, para abordar el tema de alienación parental; encuentro con estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Multicultural CUDEC.