En Nicolás Romer se gobierno con perspectiva de género para garantizar derechos de las mujeres

El alcalde Armando Navarrete López reafirmó su compromiso con las mujeres del municipio, al reiterar que su gobierno tiene como una de sus mayores prioridades, garantizar los derechos de las personas del sexo femenino y sancionar, con todo el peso de la ley, a quienes las agredan.

En el marco de su Primer Informe de Gobierno, Navarrete López aseguró que su administración ejerce políticas públicas con perspectiva de género, entre las que destaca el refugio “Puerta Violeta”, del que Nicolás Romero es pionero al haber sido el primer municipio mexiquense en contar con este tipo de albergue, para respaldar a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Asimismo, el edil informó que durante 2022 fueron atendidas en la Puerta Violeta, mil 390 usuarias que recibieron atención psicológica y apoyo jurídico, contando con un lugar seguro para ellas y sus hijos, manteniéndolas a distancia de sus atacantes.

El presidente municipal resaltó, además, la importancia de la labor del Centro de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM), que es único en su tipo en el Estado de México y que es parte de la dirección de Inclusión y Equidad, instancia creada en este primer año de gestión, misma que también es única en su clase dentro de la entidad.

Luego de mencionar que en Nicolás Romero su gobierno tiene tolerancia cero a la violencia que agravia a las mujeres, Armando Navarrete subrayó que en esta primera etapa de su segundo mandato consecutivo, se intensificaron las acciones por parte de la Unidad de Género, para respaldar a las féminas nicolasromerenses cuyo personal se encuentra certificado en su totalidad, en la modalidad “Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”.

Informó que a través del Instituto Municipal de la Mujer se abrieron más de 50 “Casas Violeta” durante el presente año, que representan el vínculo del CEGEMM con las habitantes de las colonias, pueblos y fraccionamientos, donde quienes asisten a esos sitios reciben cursos, capacitaciones y talleres sobre actividades productivas.

Además, mencionó el programa “Nicocréditos, Armando Tu Negocio”, con el que se ha beneficiado a las mujeres emprendedoras de Nicolás Romero, las cuales con este apoyo desarrollan sus proyectos de negocios y se empoderan económicamente, alejándose de la dependencia financiera del género masculino, contribuyendo también al fortalecimiento del consumo local.

Por último, comentó que los programas y organismos por los derechos de las mujeres con que cuenta el municipio, trabajan de forma transversal, consolidándose para que éstas puedan ejercer su derecho humano a una vida libre de violencia.