Resuelve la SCJN a favor de Cuautitlán para reintegrar territorio al municipio

  • El presidente municipal Aldo Ledezma Reyna dio a conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, a favor de Cuautitlán.

En conferencia de prensa el presidente municipal Aldo Ledezma Reyna, dio a conocer las acciones inmediatas que emprenderá el gobierno e Cuautitlán respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN sobre el diferendo de los límites territoriales que existía con el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Ledezma Reyna acompañado de los integrantes del cabildo y pobladores del pueblo de San Mateo Ixtacalco informó que el día de ayer 11 de enero durante la sesión de la Primera Sala de la SCJN, se aprobó por mayoría de sus integrantes el asunto de controversia constitucional 221/21, el cual contempla que el territorio señalado queda incluido dentro del municipio de Cuautitlán, el cual comprende una superficie de 384 hectáreas.

El hecho de recuperar este territorio nos genera un compromiso no solo político, sino social para respaldar a la ciudadanía y reiteró la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes que están dentro de las comunidades que se señalan en el decreto, por lo que inicialmente dijo, se hará una campaña informativa para dar a conocer esta situación.

Dispuestos a asumir el compromiso y pagar la deuda histórica que se tiene con los pobladores de estas comunidades y reconocer a las personas que desde hace mas de 50 años han estado en la defensa de este territorio, por lo que nos sumamos al compromiso de servirles a los vecinos de La Capilla y El Sabino.

Dijo que se privilegiará el diálogo buscando los mejores acuerdos entre las autoridades de Cuautitlán Izcalli, así como con los diputados locales para entablar comunicación y atender a esta población y sus necesidades, para dotarlos de una mejor calidad de vida.

El vecino Juan Cano Méndez, quien fue uno de los pobladores que lucharon para la reintegración del territorio, detalló las acciones que se han realizado para alcanzar esta última resolución ya que dijo, que los habitantes tienen derecho a decidir a qué municipio queremos pertenecer, aseveró.

Al tiempo de agradecer al gobierno municipal por estas acciones señaló, que al ser una de las comunidades más antiguas del Valle de México y que dieron origen al municipio el sentido de pertenencia es muy importante y hoy es una realidad.