Al visitar este espacio, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que, una vez concluido, este centro será único en su tipo en el Estado de México, al procurar la atención y protección de mascotas en abandono
Este sitio, ubicado en la comunidad de San Jacinto, tendrá capacidad para alojar a cerca de 500 perros que, por alguna razón, se encuentran en situación de calle, a fin de alejarlos de cualquier tipo de violencia
Huixquilucan, Estado de México.- La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, supervisó los avances en la construcción del Centro de Atención y Protección Animal; espacio que albergará dignamente a mascotas en situación de calle, con el fin de brindarles alimentación y cuidados veterinarios y que, posteriormente, puedan ser reintegrados a un hogar, lo que permitirá brindarles una mejor calidad de vida, además de prevenir problemas de salud pública para la población.
Al recorrer los trabajos de este centro, ubicado en la comunidad de San Jacinto, la alcaldesa destacó que, una vez concluido, este espacio será único en su tipo en el Estado de México, al procurar una atención y protección a los animales en abandono, ya que en este sitio estarán alejados de cualquier tipo de violencia.
“Ya tenemos un avance muy importante en lo que será el Centro de Atención y Protección Animal, en donde muchos perritos que están en situación de calle, podrán ser adoptados. Este centro está en un lugar espectacular, rodeado de árboles, donde estarán en un ambiente ideal, al aire libre; estarán en libertad y en espera de ser adoptados. Muy pronto este albergue será inaugurado”, señaló.
Romina Contreras adelantó que, próximamente, estará listo este nuevo espacio, el cual tendrá capacidad para alojar a cerca de 500 animales que, por alguna razón, se encuentran en situación de calle, por lo que, actualmente, las cuadrillas de trabajadores se encuentran laborando a marchas forzadas para ofrecer a las mascotas abandonadas un hogar digno donde vivir.
Recordó que el Centro contará con un edificio principal, en donde funcionará una clínica veterinaria que atenderá la salud de los perros y los esterilizará para controlar su reproducción, a fin de que puedan encontrar una familia que los adopte y les brinde una
nueva vida; así como un área de dormitorios y diversos espacios al aire libre donde las mascotas podrán pasear de manera segura.
Asimismo, este espacio será autosuficiente, al trabajar con una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que contribuirá al cuidado del medio ambiente, además de hacer más eficientes los servicios para los animales de compañía que estarán alojados, por lo que es un proyecto integral que armoniza la atención y el cuidado de estos con la naturaleza del lugar.
Además, la operación de este sitio contribuirá a que las calles permanezcan limpias y libres de heces fecales, por lo que este proyecto beneficia a toda la población y resuelve una exigencia de la ciudadanía.
El Centro de Atención y Protección Animal se construye en un área de 158 metros cuadrados aproximadamente y contará con recepción, consultorio veterinario, quirófano, almacén de alimentos, bodega y cuarto de preparación de alimentos, área de servicios y limpieza, así como un estacionamiento para visitantes, entre otros servicios.