• Destaca trabajo clínico, de investigación y operativo en comunidades mexiquenses.
• Ofrecen servicio de forma gratuita y se encuentran en 148 unidades médicas alrededor del estado.
Toluca, Estado de México.-Al ser una atención que permite prevenir diversos padecimientos, el servicio de nutrición es esencial en la atención médica que ofrece el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por lo que esta dependencia reconoció a los profesionales de este programa.
El Secretario de Salud y Director General del ISEM, Francisco Fernández Clamont, refirió que las nutriólogas y los nutriólogos se sumaron a las acciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 y entre sus labores también destaca el trabajo clínico, de investigación y operativo en las comunidades mexiquenses.
Por ello, enfatizó que todas las acciones preventivas que realizan las instituciones de salud tienen como herramienta esencial al servicio de nutrición y que los profesionales de este programa han adquirido relevancia al incorporar políticas públicas emanadas de los diagnósticos del personal de nutrición, como el etiquetado y las advertencias en alimentos envasados.
Agregó que sus áreas de intervención son múltiples, por lo que también laboran en hospitales y programas de alta especialidad médica, para fortalecer tratamientos en padecimientos degenerativos y en pacientes pediátricos.
En este acto, entregó 10 reconocimientos a personal de Nutrición, en tanto que las autoridades de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, señalaron que esta dependencia cuenta con una red de 148 Unidades de Salud que ofrecen el servicio de nutrición en toda la entidad.
Puntualizaron que la atención por este servicio es de forma gratuita y se encuentran disponibles para brindar asesoría y orientación nutricional, así como para controlar y diagnosticar padecimientos alimenticios e indicar tratamientos, a fin de lograr una vida saludable.
El Secretario de Salud, Fernández Clamont, llamó a la población para hacer cambios en su alimentación y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, pues con ello disminuyen, hasta en un 50 por ciento, las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca, en comparación de quienes llevan una vida sedentaria.
Al evento de reconocimiento a nutriólogas y nutriólogos, también asistieron el titular de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo César López Salgado, la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud, María Fernanda Serrato López, y la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Andrea Bibiana Cruz Castillo.