Tlalnepantla es sede del taller de capacitación de programas federales y la feria de las tecnologías del agua

Municipios deben adoptar nuevas tecnologías para mejorar las redes, drenajes y cárcamos; Tony Rodríguez

Trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener una mejor distribución del vital líquido a la población

La actualización, capacitación e intercambio de experiencias entre los tres órdenes de Gobierno son indispensables para adoptar nuevas tecnologías e invertir en las redes de agua potable, infraestructura hídrica y la aplicación de las reglas de operación de los programas federales en los municipios del Valle de México, afirmó el Alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Al inaugurar el Taller de Capacitación de Programas Federales y la Feria de Tecnologías del Agua organizados por el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) en coordinación con Conagua y CAEM, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social estatal, Brenda Alvarado, Tony Rodríguez dejó claro que procurar el abastecimiento del agua es una de las principales responsabilidades de su Administración.

“Hoy nos sumamos a una importante tarea que es capacitarnos, actualizarnos; la otra, llevar unas reglas de operación correctamente. Estamos terminando el primer mes de este segundo año de gobierno, y estamos en tiempo para que efectivamente, con la orientación y coordinación que hemos tenido con los tres niveles de Gobierno, sigamos avanzando.

“Una de las acciones más importantes que tenemos como gobierno es la inversión en la habilitación, rehabilitación y construcción de lo que tiene que ver con nuestras redes de distribución, plantas de tratamiento, cárcamos, bombas, los propios ríos que circulan en nuestros municipios y nos unen y alientan”, subrayó el Presidente Municipal.

A su vez, Reneé Rodríguez Yáñez, Director de OPDM, mencionó que en este taller se abordaron los temas de integración de Conagua; aspectos administrativos de aguas nacionales; derechos y obligaciones tributarias en los municipios y los organismos operadores de agua, y los programas federalizados.

El objetivo, abundó, es que los 62 municipios que integran el Consejo Consultivo de Cuenca del Valle de México vayan de la mano con las comisiones Nacional del Agua y del Estado de México en beneficio de los organismos operadores de agua, mediante la buena gestión de los recursos públicos federales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Juan César Luna Baena, Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México, dijo que desde el centro le han pedido ser más rigurosos en la aplicación de los programas federalizados, por lo cual el Proagua tendrá algunas modificaciones en sus reglas de operación; en tanto que los programas de Devolución de Derechos (PRODDER), y de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) no sufrirán cambios.

Noé González Frutis, en representación del titular de la CAEM, Joaquín González Olivares, opinó que para mejorar la eficiencia en la distribución del agua, es necesaria la inversión en infraestructura, como se ha hecho hasta ahora en Tlalnepantla.

Al evento asistieron también el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera; el décimo segundo regidor Carlos Alberto Cruz, además de los representantes de los organismos operadores de agua de Atizapán, Cuautitlán México, Ecatepec, Apaxco, Chapa de Mota, Coacalco, Nezahualcóyotl, Huehuetoca, Nicolás Romero, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Tenango, Tepetlaoxtoc, Valle de Chalco, Tonanitla, Jilotepec, Zumpango, entre otros.

Posteriormente, Tony Rodríguez y los funcionarios federales y estatales realizaron un recorrido por los diversos stands que fueron instalados por las empresas privadas, así como de Conagua y la CAEM.