Son odontólogas y odontólogos parte fundamental del proceso de atención a la salud

• Destaca titular de Salud de la entidad apoyo que brindaron en la línea de atención a COVID-19.

• Fortalece su tarea los servicios que brinda el ISEM a las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México.- La labor de las odontólogas y los odontólogos tiene especial relevancia en el proceso de atención a la salud y, como parte de la tarea de recuperación de los servicios, luego de las etapas más difíciles de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, hoy juegan un papel fundamental en el bienestar de la población.

Por lo anterior, el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, reconoció a los profesionales de esta rama de la medicina, ya que a pesar de los retos que enfrentan diariamente, nunca han bajado la guardia y fueron un apoyo importante al capacitarse e integrarse a la línea telefónica COVID-19, para brindar información, orientación y apoyo a la población.

En el marco de la ceremonia por el Día de la Odontóloga y el Odontólogo, destacó su participación en la labor de atención a las niñas y los niños con labio y paladar hendido, un programa impulsado por el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), cuya tarea principal es devolver sonrisas y elevar la calidad de vida a los pequeños que presentan esta malformación congénita.

Acompañado por autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llamó a los odontólogos a seguir como parte fundamental de la institución, pues su trabajo cotidiano ubica a la entidad en los primeros lugares por los indicadores de productividad.

En tanto, la Jefa del Departamento de Estomatología del ISEM, Itzel Caballero Pérez, y la odontóloga de la Jurisdicción Sanitaria Jilotepec, Berenice Rodríguez Flores, coincidieron en que forman parte de un equipo que tiene como objetivo impulsar acciones preventivas y correctivas, toda vez que la salud bucal es parte esencial del bienestar de todas las personas.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las Jurisdicciones Sanitarias de Amecameca, Tejupilco y Nezahualcóyotl, por ocupar los tres primeros lugares en los Indicadores del Programa Salud Bucal, así como a tres participantes del Diplomado de Estrategia de Prevención, Atención y Seguimiento de Niñas y Niños con Labio y Paladar Hendido.

El ISEM cuenta con 983 estomatólogos que brindan servicio en 446 unidades médicas y son responsables de la atención de más de 9 millones de personas que no cuentan con seguridad social.