PERMITE LABOR DEL SECTOR SALUD ESTATAL REGRESAR A LA NUEVA NORMALIDAD LUEGO DE LA PANDEMIA POR COVID-19
Reconocen a los trabajadores del sector por su valentía y profesionalismo durante la emergencia sanitaria.
Suman, a la fecha, más de 35 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
Toluca, Estado de México.- Luego de más de tres años de iniciada la pandemia por COVID-19, las y los mexiquenses han retomado su vida cotidiana, lo cual se ha logrado gracias al intenso trabajo realizado por el personal del sector salud, que en el caso del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), involucró a un importante número de trabajadores.
Lo anterior, destacó la Secretaría de Salud estatal, al recordar que desde la declaración de la emergencia sanitaria, la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se enfocó en realizar una relevante tarea, basada en el profesionalismo, compromiso y ética de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, cuidadores de la salud y personal de apoyo, quienes en dos vertientes se constituyeron en un soporte fundamental.
El primero, fue la implementación de 58 hospitales COVID en todo el sistema de salud mexiquense y, de éstos, 25 nosocomios correspondieron al ISEM, los cuales fueron convertidos para la atención de quienes resultaron afectados por el coronavirus.
A lo anterior, se sumó la entrega de medicamentos en su domicilio a adultos mayores con enfermedades crónicas, a fin de prevenir cadenas de contagio y proteger a quienes constituyen uno de los sectores más vulnerables ante este padecimiento.
Posteriormente, a partir del 24 de diciembre de 2020, se llevó a cabo una intensa labor de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, donde el personal del ISEM tuvo un papel trascendental en la inmunización de la población estatal; a la fecha, suman más de 35 millones de dosis aplicadas a casi 14 millones de mexiquenses que han sido vacunados, ello representa el 90 por ciento de la población en la entidad.
La otra tarea, que desde el 31 de enero de 2020 se implementó, fue la línea COVID 800-900-3200, la cual continúa vigente y ha sido un importante apoyo para la población de la entidad, pues por este medio se brindó información, orientación y ayuda psicológica en las etapas más intensas de la pandemia y, a partir de su incorporación, se han atendido más de 710 mil llamadas.
A tres años de iniciada la pandemia, las decisiones firmes lograron que, a la fecha, más de 122 mil mexiquenses hayan recibido su alta sanitaria tras vencer al coronavirus.