En Cuautitlán Izcalli se intensifica la rehabilitación de Pozos ante la temporada de estiaje

  -Con la rehabilitación de pozos se pretende aminorar el desabasto en las comunidades

  -Se actualizarán tarifas y el subsidio que otorga el gobierno municipal por pipa de agua

  -CONAGUA anuncia 24 % de reducción en el suministro de agua en el Edomex

La presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli Karla Fiesco García, informó que sostiene reuniones con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para evaluar y fortalecer el aforo de agua que llega al municipio, ante la temporada de estiaje que se vive en la entidad y que afecta a la demarcación.

La alcaldesa destacó que en Cuautitlán Izcalli a través del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA), se está intensificando la rehabilitación de pozos, los cuales aminoran en algunas zonas los problemas de sequía durante esta temporada. Añadió que se les da mantenimiento a los camiones tipo Vactor, maquinaria y el parque vehicular de pipas, con la finalidad de que estén en condiciones óptimas para enfrentar la demanda ciudadana.

Exhortó a la población a organizarse con las autoridades auxiliares de su comunidad para que la distribución del agua sea equitativa, además de hacer buen uso del recurso hídrico ante la reducción del caudal.

Karla Fiesco García, puntualizó que el Consejo Directivo de OPERAGUA que preside, está por actualizar los acuerdos para establecer el precio por pipa de agua y el subsidio que otorgará el gobierno municipal de hasta casi el 50 por ciento.

Cabe mencionar que los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), presentaron la “Estrategia de atención ante la temporada de estiaje 2023” en donde informaron que se trabaja en la generación de nuevas fuentes de abastecimiento, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, por una baja del 24 por ciento en el abasto de agua potable por el descenso en el nivel de almacenamiento que presenta el Sistema Cutzamala debido a que las presas que lo alimentan se encuentran en 49.4 por ciento.

Debido a esta situación, informaron que el caudal entregado al Estado de México y a la CDMX, se ha reducido en 2.5 metros cúbicos por segundo.

Hay que destacar que el macro circuito del Sistema Cutzamala abastece a 11 municipios mexiquenses entre los que se encuentra Cuautitlán Izcalli.