Recibe Silvia Pinal homenaje en la Cineteca Mexiquense

• Cierran con broche de oro las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

• Ofrecen ciclo de películas de Luis Buñuel y Silvia Pinal hasta el 21 de abril con entrada gratuita.

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Cultura y Turismo reconoce el talento y esfuerzo de las y los artistas mexicanos que ponen en alto al país, es por eso que, a través de la Cineteca Mexiquense, cerró con broche de oro las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, con un homenaje a la diva del cine, teatro y televisión, Silvia Pinal.

Encabezaron este evento autoridades de la dependencia estatal, entre ellas Juan Carlos Muciño González, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Noé Tovar Soto, Director de la Cineteca Mexiquense, Gastón Pedraza Muñoz, Director del Centro Cultural Universitario “Casa de las diligencias” y Ana Patricia Alvarado Navarrete, Coordinadora de Proyectos y Estudios especiales.

“Hoy la Cineteca Mexiquense luce maravillosa y cómo no, si recibe a una excepcional mujer que ha dedicado toda su vida al arte y a la cultura, bienvenida al Estado de México, Doña Silvia Pinal, gracias por estar con nosotros, la saludamos con emoción, gratitud y respeto, pero reciba principalmente un saludo especial de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas.

“Las y los mexiquense reconocemos a quien trasciende, esta tarde somo privilegiados al encontrarnos para honrar a una de las mujeres mexicanas más icónicas de la época” comentó Muciño González.

Reunir a tantas personas en este lugar es algo que sólo puede lograr una persona con una trayectoria tan singular como es esta actriz, con más de 80 películas, 40 obras de teatro y 34 programas de televisión. Silvia Pinal se ha convertido en una de las mexicanas más aclamadas por la audiencia, convirtiéndose en un referente cultural de generaciones en México y el mundo.

“Para la Cineteca Mexiquense es un gran honor recibir a una de las actrices más importantes de nuestro cine nacional, organizar un ciclo de películas de Luis Buñuel es un gran evento, pero si a eso le sumamos que estas películas son protagonizadas por una de las grandes divas de todos los tiempos de nuestro país, lo convierte en una experiencia única para apreciar la mayor etapa de esplendor del cine mexicano”, expresó Noé Tovar.

En esta tarde, se proyectó la primera película de Pinal y Luis Buñuel, “Viridiana”, filme que recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, y el cual generó la mayor controversia cinematográfica de esa época alrededor del mundo, brindándole a la actriz el impulso de su carrera y las puertas para seguir trabajando con este Director.

“Hablar de Silvia Pinal es hablar de cine, de actuación, entrega y pasión, sin duda Silvia Pinal es un símbolo de nuestro cine sin importar la época en la que estamos hablando, ella es atemporal, también es esa belleza eterna que deslumbró a Diego Rivera, quien la inmortalizó en un cuadro que fue pintado en el año de 1956.

“En España el régimen franquista censuró y prohibió “Viridiana”, pero Silvia Pinal mostró valentía para traer una copia a México”, dijo Pedraza.

Visiblemente emocionada, Silvia Pinal externó su agradecimiento al Gobierno del Estado de México, al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pero sobre todo a su público que tanto ama.

“Desde mi llegada observé este espacio tan precioso, la Cineteca Mexiquense, con este ciclo tan preparado en mi honor y que llevaré por siempre en mi corazón, para toda mi vida. Cuando conocí a Luis Buñuel, su obra de teatro me encantó, me enamoré de su cine, su humor negro y su manera de ser, y supe que no descansaría hasta ser parte de su obra”, destacó Silvia Pinal.

Por último, invitaron al público a disfrutar de este ciclo que estará disponible hasta el 21 de abril con entrada gratuita y cuya programación puede consultarse en las redes sociales, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.